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03/04/2023

Adblue: qué es y cómo funciona

El Adblue es una solución acuosa utilizada en vehículos diésel equipados con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR). Está compuesta por urea de alta pureza, diluida en agua desmineralizada. Cuando el motor diésel funciona, el éste se inyecta en el sistema de escape, donde reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por el motor. 

Esta reacción química convierte los NOx en nitrógeno y vapor de agua, reduciendo bastante las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire. Es un componente esencial para cumplir con las estrictas normativas de emisiones vehiculares, ya que ayuda a reducir la contaminación ambiental. Su uso adecuado junto al filtro antiparticulas contribuye a un funcionamiento más limpio y eficiente del motor diésel. 

Adblue del coche depósito

En qué momento hay que echar Adblue al coche 

Los vehículos modernos suelen tener indicadores en el tablero que alertan cuando el nivel es bajo, similar al indicador de combustible. Además, la mayoría de los coches mostrarán mensajes en el panel de control cuando su nivel esté a punto de agotarse. El intervalo entre rellenados puede variar según el modelo del coche y el estilo de conducción.  

Aunque, su media es de varios miles de kilómetros antes de necesitar un rellenado. Es recomendable no esperar hasta el último momento para rellenarlo, ya que, si se agota por completo, puede reducir su potencia. Esto limita su rendimiento hasta que se rellene nuevamente. Por lo tanto, es prudente mantener un ojo en el indicador de su nivel y rellenarlo cuando sea necesario para evitar inconvenientes en la conducción. Hay que tener cuidado, ya que los inyectores de los coches diésel suelen tener más problemas que los de gasolina

Cuánto cuesta 1 litro

El precio medio del Adblue para un automóvil varía según la región, la marca del coche y la cantidad requerida. Por lo general, se vende en envases de varios litros o en granel. El precio por litro puede oscilar entre 0.50 y 1.50 euros, dependiendo del lugar y el proveedor.  

Los conductores también pueden encontrar opciones más económicas al comprar envases más grandes. Además, algunos vehículos más nuevos están equipados con sistemas que requieren una alta calidad de este fluido, lo que puede aumentar ligeramente el precio. 

Media de Km que aguanta 

Su duración depende de su consumo y del tamaño del depósito. La media de un automóvil diésel puede recorrer entre 6,000 y 20,000 kilómetros. Este rango puede variar según el modelo del automóvil, su eficiencia en la conversión de NOx y el estilo de conducción.  

Se puede monitorear su nivel a través de indicadores en el tablero de instrumentos. Aunque, en muchos casos, recibirán advertencias cuando el nivel esté bajo. No se debe permitir que su depósito se vacíe por completo, ya que puede causar que entre en un modo de operación limitada hasta que se rellene de nuevo. 

Consejos sobre su inyección 

Es importante seguir algunos consejos para garantizar un proceso seguro y efectivo. Primero, asegúrate de utilizar un embudo limpio y específicamente designado para él para evitar la contaminación del fluido. Mantén el área alrededor del puerto de llenado limpio para evitar que entren impurezas en el sistema. Vierte el fluido lentamente y asegúrate de no sobrepasar el nivel máximo indicado en el depósito.  

Si se derrama el fluido en la carrocería del automóvil, límpialo inmediatamente con agua para evitar daños en la pintura. Finalmente, asegúrate de cerrar correctamente el tapón del depósito después de llenarlo para evitar fugas. 

AdBlue cartel advertencia

Cuáles son las evidencias de sus fallos 

Algunas de los fallos pueden manifestarse de diversas formas, algunas evidentes para el conductor. Una señal común es la activación de una luz de advertencia en el tablero, indicando un bajo nivel o un mal funcionamiento del sistema de emisiones.  

Otra evidencia es la pérdida de potencia del motor, ya que se reduce el rendimiento cuando su nivel es bajo. Además, el olor a am

AdBlue autonomía indicador

Diferencias entre Adblue y Urea 

Estos dos términos son interdependientes, pero presentan diferencias importantes entre ellos. La urea es un compuesto químico incoloro e inodoro, mientras que el otro es una solución acuosa que contiene urea de alta pureza disuelta en agua desmineralizada. La urea sola no se puede usar en sistemas SCR de vehículos diésel, ya que necesitaría ser convertida en forma líquida para ser inyectada en el escape.  

En cambio, el otro fluido es específicamente formulado para su uso en sistemas SCR, donde la urea es la sustancia activa que reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) para convertirlos en nitrógeno y vapor de agua.  

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