logotipo mobile lateral
Blog
10/04/2023

Batería del coche: qué es y cómo se cambia

La batería del coche es una parte fundamental del mismo. Es la fuente de energía que va a ayudar a que el motor tenga la capacidad de funcionar y que los sistemas y componentes eléctricos entren en funcionamiento. Ahora te contamos cómo cuidar la batería, qué puedes hacer para mantenerla en buen estado y todo lo que debes saber sobre su funcionamiento. En Quiero mi renting te ayudamos a detectar los síntomas que te indican que la batería del coche está empezando a fallar.

batería del coche

Qué función tiene la batería del coche

La labor principal de la batería del coche es aportar la energía necesaria al motor de arranque y al alternador cuando sea necesario. Pero este funcionamiento tiene un proceso, que es sencillo y que es importante conocer.

En primer lugar, hay que mencionar que el acumulador de la batería contiene varias placas unidas. La combinación de estas placas, que son de plomo, consigue la reacción química que genera corriente eléctrica. Esta electricidad que se produce, al aportar electricidad a la batería, el proceso se invierte y la energía vuelve recargando la batería. La tensión va aumentando hasta conseguir obtener baterías de hasta 24V. Cuando hablamos de la capacidad de una batería, se menciona en amperios/hora. Es decir, la intensidad de corriente capaz de soportar en una hora sin ser recargada.

Tipos de batería de coche

Actualmente existen cinco tipos diferentes de baterías de coche. Cada una ofrece una característica particular y entre todas cuentan con alguna similitud. Requieren diferente mantenimiento y son totalmente diferentes en su composición y forma.

Batería de iones de litio

Estas baterías de iones de litio son las más utilizadas para impulsar los coches eléctricos. Es muy raro que veamos este tipo de baterías en los coches de combustión tradicionales. Su principal inconveniente es que el precio de fabricación es muy alto. Cada vez es menor, pero sigue siendo muy alto el coste de producción.

Batería de calcio

Estas baterías son de las más convencionales. La composición es de calcio y sufren daños en caso de sobrecarga. Este motivo es el que ha provocado que su uso no esté muy extendido debido a su alta probabilidad de dañarse.

batería de coche tipos

Batería de celdas húmedas

Son las más extendidas y comunes actualmente. Están compuestas por un número de determinado de placas de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico y agua. Las ventajas de estas baterías son el poco mantenimiento que requieren y el bajo coste. Por estos dos motivos principalmente, son las más habituales de ver en los coches de combustión modernos.

Batería de metal de hidruro

Estas son similares a las de celdas húmedas, pero cambian los componentes que la forman. Una de las mayores virtudes es que aguanta un mayor número de ciclos de descarga por lo que alarga su vida útil.

Batería VRLA

El nombre deriva de sus siglas en inglés. También se las conoce como baterías selladas. No son tan baratas como las convencionales pero cada vez se están utilizando más por su durabilidad sobresaliente.

Síntomas de la batería descargada

Uno de los primeros síntomas es el fallo de arranque. Si empezamos a detectar dificultades a la hora de arrancar el motor o anomalías en el sistema, es probable que la batería esté fallando. También puede afectar al sistema de Start & Stop. Este síntoma puede provocar que, al llegar a un semáforo donde el coche se apaga automáticamente, no vuelva a encenderse.

Aconsejamos que nada más detectar algún indicio de este tipo vayamos rápidamente al taller ya que es aconsejable conducir con seguridad. Otro síntoma es que no funcione correctamente el cierre centralizado, las ventanillas y el sistema multimedia o elementos eléctricos como la apertura del portón del maletero.

Otros fallos comunes son las alarmas activadas de manera repentina o el fallo en la palanca de selector de marchas de los coches automáticos. Otro síntoma y el más fácil de detectar, es si se enciende el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos.

Cuánto dura la batería del coche

La vida útil de la batería del coche está comprendida entre los tres y cinco años aproximadamente. Depende de muchos factores. Si el coche duerme en la calle o en el garaje, el tipo de uso que le demos al coche, la cantidad de ciclos de arranque que consumamos. La batería también puede durar dos o seis años. Por eso hay que estar atentos a los síntomas que hemos comentado y que el coche puede empezar a darte para que la sustituyas a tiempo.

batería de coche taller

Cómo cambiar la batería y cuánto cuesta

El coste del cambio de batería generalmente no es más que el coste de la propia batería en sí. Tanto si la cambias tu como si tienes un taller de confianza, el cambio es tan sencillo que no deberías tener ningún sobrecoste de mano de obra o similar.

El primer paso es saber dónde se sitúa la batería en cuestión. En la mayoría de los coches suele estar visible abriendo el capó, pero algunos coches la llevan bajo el maletero o situada por debajo del coche por reparto de pesos.

batería de coche sustitución

El siguiente paso es que, antes de comprar una nueva, sepas el tamaño, la capacidad y la tensión necesaria. Una vez tengas la batería nueva, el proceso del cambio es sencillo. El motor debe estar apagado y el contacto desconectado. Con guantes, desconecta los cables de la siguiente manera: primero el negro (negativo) y después el rojo (positivo). Después hay que retirar la funda y los tornillos y por último retirar la batería. Para colocar la batería nueva el proceso es el mismo, pero al revés.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible