logotipo mobile lateral
Blog
13/06/2023

Conducción eficiente de un coche eléctrico: claves y consejos

La conducción eficiente es un modo de conducir en el que el objetivo es lograr el menor consumo posible. Esto deriva en un mayor ahorro de dinero por repostar o recargar y también tiene un menor impacto medioambiental, ya que se emiten menos emisiones. En el caso de los coches eléctricos, gracias a sus nulas emisiones, la conducción eficiente se centra en cuidar la batería y la autonomía para poder exprimir al máximo el rendimiento eléctrico del motor.

conduccion eficiente coche ev

La conducción eficiente es un tema que está sobre la mesa cada vez con más fuerza. Esto se debe primero al precio del combustible en España y al precio de la luz. Sin embargo, desde la DGT también se busca concienciar a los conductores de cuáles son las técnicas y los hábitos que debemos seguir para conducir de la manera más eficiente posible, reducir consumos y cuidar los componentes del coche para alargar su vida útil.

Diferencias entre coche eléctrico y coche térmico

Hay similitudes entre conducir un coche de combustión y un coche eléctrico, pero también hay muchas diferencias. Sin duda, la principal y más relevante, que marca la diferencia y te hará ahorrar mucho más dinero por cada recorrido, es que los coches térmicos tienen mejor rendimiento, generalmente, por carretera. En marchas largas, a velocidades estables en torno a los 100 km/h, los coches de gasolina o de diésel consumen menos y es donde consiguen esas cifras tan bajas con el ciclo WLTP. Sin embargo, por ciudad, en marchas cortas, con muchas arrancadas y frenadas y el motor al ralentí, los consumos suben bastante.

Sin embargo, los coches eléctricos tienen mejores consumos en ciudad y sufren más por carretera. Por ejemplo, el Skoda Enyaq iV de 204 CV tiene un consumo mixto homologado de 15,7 kWh/100 km y una autonomía de 544 km. En ciudad es capaz de conseguir bajar esos consumos y aumentar la autonomía gracias a la frenada regenerativa. En cambio, en carretera es muy probable que la autonomía caiga si se realizan muchos kilómetros a velocidades altas de 120 km/h.

Ventajas generales de la conducción eficiente

Algunas de las ventajas generales de la conducción eficiente (sin especificar la propulsión del coche) son:

  • Mejorar el confort de conducción y disminuir la tensión y fatiga al volante.
  • Ahorrar combustible, gas o electricidad en cada depósito o recarga.
  • Reducir la contaminación o emisiones.
  • Incremento de la seguridad vial. Mantener distancia de seguridad, reducir la velocidad, anticiparse a situaciones.
conduccion eficiente coche electrico bateria

Consejos de conducción eficiente del coche eléctrico

Ahora te dejamos algunos consejos de cómo conducir de manera eficiente con un coche eléctrico.

Conducción tranquila

El estilo de conducción es fundamental para determinar el rendimiento del coche eléctrico y la autonomía de la batería. Aceleraciones bruscas, frenadas bruscas y velocidades irregulares no son recomendables. Los mejores consejos para una mayor eficiencia son conducir en modo ECO, mantener velocidades estables y anticiparse a los vehículos para así evitar frenar o acelerar sin necesidad.

Saber utilizar la calefacción

El uso excesivo de la calefacción puede reducir drásticamente la autonomía del coche porque la batería se utiliza como motor principal de la calefacción. Lo ideal es climatizar el habitáculo del coche antes de iniciar la marcha para optimizar el rendimiento y evitar hacer uso de la climatización durante la conducción.

conduccion eficiente coche electrico app

Planificar los viajes

Los coches eléctricos tienen como principal problema el consumo en carretera a altas velocidades. Por eso, a la hora de realizar un viaje de larga distancia es recomendable planificar la ruta con las paradas estimadas, ver dónde recargar y qué tipo de cargador es. La autonomía de los coches eléctricos es cada vez mayor, pero aun así no deja de ser un riesgo apurar la carga y por eso es aconsejable siempre estar entre el 30% y el 80% de carga.

Utilizar un cargador ideal

Se aconseja utilizar un cargador que no dañe, a largo plazo, la batería del coche eléctrico. Muchos cargadores domésticos o enchufes no están adaptados a las baterías de iones de litio de los coches. De esta manera, las baterías se degradan con el paso del tiempo debido a los picos de tensión, las diferentes potencias y los límites de carga. Además, es también aconsejable recargar el coche en garajes para que así el coche no esté expuesto a mucho frio o mucho calor mientras carga.

Mantenimiento adecuado

Es muy importante cuidar los elementos del coche y llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo. Los neumáticos o la batería son los dos elementos más importantes que debes vigilar a la hora de tener tu coche eléctrico en buen estado.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible