Diferencias entre Crossover y SUV: características generales
Las diferencias entre un Crossover y un SUV se centran en varios elementos: carrocería, diseño exterior, rendimiento en carretera, la cilindrada y el enfoque. Uno proporciona una conducción más ligera y otra una más pesada, uno consume más y otro menos, uno es más grande y otro más pequeño, uno se adapta a terrenos más difíciles y el otro le cuesta más.
No deben confundirse ambos, ya que comparten algunas características, pero tienen utilidades distintas y satisfacen necesidades y preferencias diferentes de los consumidores. Dependiendo de tu estilo de vida, localización frecuente de uso y expectativas de espacio, elegirás un tipo de acabado distinto. ¡Sigue leyendo para enterarte de todas las diferencias entre un Crossover y un SUV!
SUV: Características
Para saber cuáles son las diferencias entre un Crossover y un SUV, hay que saber las características de cada uno. Sus siglas se deben a significado en inglés: Sport Utility Vehicles. Estos modelos han revolucionado el mercado automovilístico. De hecho, durante estos últimos diez años han sido los más demandados y vendidos. Estas son sus características específicas:
- Carrocería fuerte. Estos vehículos están diseñados con un chasis parecido a una camioneta, que es mucho más resistente a los golpes. Esto les garantiza una mayor maniobrabilidad sobre terrenos irregulares y en condiciones meteorológicas más difíciles.
- Más distancia al suelo. Cuentan con una mayor altura con respecto a suelo, lo que le permite adaptarse a terrenos pronunciados y accidentados, y pasar obstáculos más grandes.
- Más todoterreno. La gran mayoría de estos coches cuentan con tracción integral de las ruedas, es decir, de todas. Absorbe las características de un 4×4, mejorando así su conducción y desafiando cualquier terreno: barro, arena, nieve y tierra.
- Interior más amplio. Ofrecen un mayor espacio interior en comparación con otros vehículos, lo que permite una cabina cómoda para pasajeros y gran capacidad en el área de carga. Muchos modelos tienen opciones de tres filas de asientos, pudiendo acomodar a siete u ocho pasajeros. Este elemento es de los más destacados dentro de las diferencias entre un SUV y un Crossover.
- Espacio de carga versátil. Lo bueno de estos vehículos es que puedes replegar asientos traseros, e incluso los centrales, y conseguir un mayor espacio de carga para viajes. Puedes prescindir de su uso para personas y sustituirlo para almacenar más equipaje.
- Mayor consumo de combustible. Esto se debe a su diseño más amplio, ya que al contar con mayor longitud, anchura, distancia entre ejes y altura, consume más.
- Conducción más elevada y visible. Estos coches son mucho más seguros, ya que, al potenciar su altura, tienes mayor visibilidad en la carretera y puedes detectar mejor las señales y divisar más fácilmente los obstáculos. Esta particularidad es la más importante dentro de las diferencias entre un Crossover y un SUV.
Mejores modelos
Los SUV más vendidos y demandados del mercado se debe a su excelencia en cuanto a seguridad, confort y tecnología avanzada. En cuanto al rendimiento todoterreno, uno de los mejores es el Toyota RAV4, que además puedes configurarlo con opciones híbridas para mejorar el consumo. También se encuentra el Mazda CX-5, que combina una apariencia robusta con una conducción ágil.
En cambio, si quieres un modelo con una estructura resistencia y que tenga una gran potencia, entonces te interesará el BMW X5. Por otro lado, puedes optar por los más grandes en cuanto a sus dimensiones, como el Jeep Grand Cherokee y el Land Rover Defender, que refuerzan su seguridad a través de un acabado más fuerte.
¿Qué es un Crossover?
Las diferencias entre un crossover y un SUV se enfocan en su maniobrabilidad, dinamismo y ergonomía. Este tipo de carrocería cuenta con un chasis monocasco, proporcionándole una conducción más suave y estable. También cuentan con una posición elevada y mejor visibilidad, pero no comprometen su agilidad. Es decir, cuentan distancia al suelo moderada, en concreto, un 25% menos de altura, pero sin comprometer su manejo ágil y versátil.
Por otro lado, su consumo de combustible es mucho menor, ya que su diseño más aerodinámico y ágil, le proporciona una mayor eficiencia y rendimiento. Además, cuentan con neumáticos diseñados para turismos, por lo que su conducción está más limitada en zonas irregulares. Dicho de otra manera, pueden desafiar terrenos medianamente accidentados, pero están diseñados más para el asfalto y la carretera. Por último, dentro de las diferencias entre un crossover y un SUV, hay que destacar sus precios, ya que estos modelos son más económicos, ya que al no disfrutar de características de 4×4, son más accesibles.
Modelos más destacados
Entre los crossovers mejor valorados cabe destacar el Hyundai Palisade y el Kia Telluride, ya que destacan por su espacio interior y comodidad, siendo opciones ideales para familias. Cada uno de estos modelos combina practicidad con un diseño atractivo y características avanzadas.
El Honda CR-V es popular por su amplio espacio interior y su reputación de durabilidad, siendo una opción ideal para familias. Para quienes buscan lujo, el Audi Q5 combina diseño sofisticado con tecnologías avanzadas. El Hyundai Tucson y el Kia Sportage también destacan por su excelente relación calidad-precio, seguridad y tecnología, siendo opciones versátiles para distintos estilos de vida.