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03/02/2023

Euro NCAP: qué es y qué pruebas se realizan

Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Este es el programa que da nombre a las siglas en ingles Euro NCAP. Desde quieromirenting.es te contamos en qué consisten las pruebas Euro NCAP y qué se evalúa para considerar a un coche seguro o no. Este programa voluntario de seguridad se fundó a finales de los años 90 en Reino Unido y cuenta con el apoyo de gobiernos, fabricantes y organizaciones a nivel europeo.

No es el único sistema de evaluación a nivel mundial pero sí es uno de los referentes. Euro NCAP cuenta con un propio programa encargado de publicar los informes de cada modelo, premiando con un mínimo de 0 estrellas y un máximo de 5, según el rendimiento de los coches en las diferentes pruebas. Las categorías son: protección de ocupantes adultos, protección infantil, protección de peatones y asistencia a la seguridad. En estos test, cumple un rol fundamental el chasis del coche.

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Sistema de calificación de estrellas Euro NCAP

El sistema de puntuación de las estrellas Euro NCAP se divida en cinco niveles. Las cuatro pruebas se realizan por separado y con ellas y sus valoraciones, se realiza una media de rendimiento para establecer las calificaciones.

  • 0 estrellas: Cumplimiento de las normas de homologación para poder comercializarse de forma legal. Pero falta severa de tecnología de seguridad moderna.
  • 1 estrella: Protección contra colisiones mínima y poca tecnología de prevención ante colisiones.
  • 2 estrellas: Protección ante colisiones mejor pero falta de tecnología de prevención frente a impactos.
  • 3 estrellas: Protección media para los ocupantes, pero no siempre bien equipado con las últimas tecnologías de prevención de colisiones.
  • 4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de todo tipo de colisiones e impactos. Además, posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.
  • 5 estrellas: Excelente rendimiento general de protección en caso de colisión y bien equipado con tecnología completa y moderna de prevención de colisiones.
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¿Qué pruebas Euro NCAP se hacen?

Los test Euro NCAP consisten en medir el nivel de protección y seguridad que ofrecen los automóviles nuevos. Principalmente de muchos de los sistemas de seguridad pasiva. Ya hemos visto el sistema de calificación de estrellas así que ahora te contamos qué pruebas se realizan. También debes saber cuáles son los coches de renting más seguros.

Protección de ocupantes adultos

Para medir estas pruebas, el programa utiliza a muñecos con tamaño y peso reales de personas, con el objetivo de comprobar el daño real que una colisión puede tener en una persona adulta o en un niño. Las calificaciones se obtienen por colores y se dividen en: verde (buena), amarilla (correcta), naranja (aceptable), marrón (débil) y rojo (deficiente). Esta parte de la prueba se divide en cuatro:

  • Choque frontal: Esta prueba es un choque contra una barrera deformable a unos 60 km/h de velocidad. El resultado obtenido por las diferentes partes de los muñecos es lo que se utiliza para evaluar la protección de las plazas delanteras para los adultos ocupantes.
  • Choque lateral contra un vehículo: este impacto se simula con una barrera móvil deformable que se arroja contra la puerta del conductor a una velocidad de 50 km/h. El muñeco se coloca en el asiento del conductor y se miden los daños en la cabeza, abdomen y cadera.

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  • Choque lateral contra un poste: la diferencia respecto a la prueba anterior es que ahora el coche está subido a una plataforma y se lanza contra un poste a 28 km/h. El impacto es contra la puerta del conductor y simula un posible impacto contra un árbol. Se miden los mismos daños en el muñeco que en la prueba anterior.
  • Latigazo cervical: para esta prueba, los asientos se quitan del coche y se instalan en una plataforma. De esta manera, se comprueba la eficacia de los reposacabezas ante un fuerte impacto, midiendo el latigazo cervical.

Protección infantil

En esta prueba se colocan dos muñecos en las plazas traseras que simulan a dos niños de entre un año y tres años, sentados en la silla infantil con el anclaje homologado por el fabricante. Se miden los posibles daños, pero sobre todo las probabilidades de impacto entre el interior del coche y el niño y la eficiencia del sistema de retención. Las pruebas son las mismas que para adultos. Estos impactos miden sobre todo la seguridad de los pasajeros en caso de accidente muy fuerte, donde el coche podría ser declarado siniestro total.

Protección de peatones

En esta prueba se realizan dos atropellos a 40 km/h. Uno a un adulto y otro a un niño. Desde Euro NCAP aseguran que es una de las pruebas más complicadas ya que no se puede medir con exactitud, dónde golpeará la cabeza del muñeco después del atropello. Aun así, se analizan cuatro partes. El impacto de la pierna contra el paragolpes, el impacto de la pelvis con el borde del capó y el impacto de la cabeza de un niño en medio del capó y el impacto de la cabeza de un adulto contra el parabrisas.

Asistencia a la seguridad

En esta prueba se analizan tres elementos. La presencia de un limitador de velocidad y se valora positivamente si éste avisa de que se supera el limite establecido por el conductor. El segundo elemento para valorar es si el coche dispone de al menos tres testigos de aviso de cinturón de seguridad en conductor, acompañante y plazas traseras. El último elemento para puntuar es si, ante una maniobra de esquiva donde cambia de carril dos veces a 80 km/h, el funcionamiento del control de estabilidad o ESP es correcto.

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