logotipo mobile lateral
Blog
22/06/2023

Luces del coche: tipos y para qué sirve cada una

Una correcta iluminación del coche tanto de las luces de dentro del habitáculo como de fuera, es algo obligatorio y necesario para preservar la seguridad de los pasajeros y de los usuarios de la vía. El objetivo de las luces no solo es que el usuario del coche vea, sino para que el resto de los conductores y viandantes se percaten de su presencia. Por eso te vamos a contar los tipos de luces del coche que existen y por qué es muy necesario que las tengas bien mantenidas.

luces del coche antiniebla

Luces de coche para ver

En este grupo se engloban las luces del coche cuya función principal es la de alumbrar la carretera para mejorar nuestra visibilidad y poder circular con seguridad. Todos nuestros modelos de renting cuentan con las luces más modernas del mercado. Es imprescindible para ciudades como Madrid tener las luces del coche en buen estado.

Luces de cruce

Las luces de cruce, popularmente conocidas como luces cortas, se utilizan obligatoriamente de noche en cualquier tipo de vía. Durante el día, se utilizan sobre todo en los momentos en los que el tipo de vía requiera de cierta visibilidad extra. Hablamos de situaciones como un día con niebla, nubes de polvo, si está nevando o si hay mucho humo. Además, también se activan de forma excepcional cuando es de día en los túneles y en los carriles habilitados para circular en sentido contrario cuando hay obras o similar.

Luces de carretera

Las luces de carretera, o más conocidas como luces largas, son las que se utilizan únicamente de noche y cuando la carretera no está iluminada suficientemente. Según la normativa de la DGT, las utilizaremos cuando circulando fuera de ciudad tengamos un vehículo oscuro a más de 50 metros y siempre que no deslumbremos al resto de usuarios de la vía.

Hay que quitar las largas y volver a las luces cortas, cuando se deslumbre a peatones o a otros conductores tanto que van delante (deslumbramiento en los retrovisores) como los que vienen de frente. Todo eso por ciudad. Por carretera o autovía, cambiaremos de luces largas a cortas cuando venga un coche de frente siempre, incluso aunque haya una mediana.

Luces antiniebla delanteras

Las luces antiniebla se diferencian entre delanteras y traseras. Las delanteras son las que sirven para mejorar la visibilidad del conductor del coche. Es un refuerzo cuando la visibilidad es mala en situaciones de lluvia muy intensa, niebla espesa, nubes densas de polvo o nieve.

Es un tipo de luz potente, situada en la parte baja de la parrilla delantera del coche son el objetivo de indicarle al conductor el límite de la calzada. Pueden utilizarse a la vez que las luces cortas o largas, pero no siempre se pueden llevar puestas. De hecho, es ilegal utilizarlas salvo que las condiciones meteorológicas así lo requieran.

Luces de coche para ser vistos

En este grupo se engloban las luces del coche cuya función principal es la de alumbrar la carretera para mejorar la visibilidad de nuestro coche con el objetivo de ser más visibles para el resto de los usuarios de la vía. Es decir, facilitar el ser vistos con antelación. Por esa razón principal, tu coche no pasará la ITV si no tiene todas las luces en buen estado.

Luces de posición

Las luces de posición son las luces más básicas y las que siempre van encendidas cuando se activan las luces cortas. La finalidad de estas luces es la de indicar la situación del coche y su tamaño. Es decir, si estacionamos o paramos mientras circulamos por ciudad, o en tramos interurbanos, las luces de posición encendidas indican al resto de usuarios de la vía la posición del coche y el tamaño de ancho. No sirven para circular, porque no iluminan suficiente, por eso van siempre encendidas junto a las de cruce.

luces de coche frenos

Luces de marcha atrás

Las luces de marcha atrás también tienen como objetivo advertir al resto de usuarios que estamos realizando tal maniobra. Esta luz se enciende nada más engranar la marcha atrás. También advierte a los peatones que estén cruzando o pasando cerca del coche, que estaremos realizando una maniobra de marcha atrás. Es una luz blanca que en algunos coches se ubica solo en un faro trasero y en otros se ubica en los dos, dotando de mayor visibilidad.

Luces intermitentes

Las luces intermitentes son de color naranja y sirven para señalizar cambios de carril y emergencia. A diferencia de otras como la de marcha atrás o las de freno, estas luces se activan manualmente y muchos conductores tienden a no hacerlo. Esta mala práctica y mal hábito de no poner los intermitentes para indicarle al resto de usuarios las maniobras que se van a realizar, solo pueden derivar en accidentes como sucede en muchas glorietas urbanas.

luces del coche intermitentes

Luces antiniebla traseras

Las luces antiniebla traseras son las que sirven para indicarle a los usuarios que nos preceden de la posición del coche y mejorar su visibilidad. Son un refuerzo cuando la visibilidad es mala en situaciones de lluvia muy intensa, niebla espesa, nubes densas de polvo o nieve.

Luz de freno

Como las de marcha atrás, se activan automáticamente cuando pisamos el pedal de freno y sirven para alertar al resto de conductores de la vía, los que circulan en el mismo sentido que nosotros, de que estamos parados o bien reduciendo la velocidad.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible