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11/04/2023

Claves y consejos para el mantenimiento del coche

El mantenimiento del coche es algo imprescindible y obligatorio para que nuestro coche esté en las condiciones óptimas para circular. Y, sobre todo, para que la vida útil de los componentes sea mayor. El mantenimiento debe cumplirse respetando los plazos que marca el fabricante y cuanto mejor esté el coche, mejor responderá ante situaciones del día a día. Te contamos todo en Quiero mi rentng, donde el mantenimiento de tu coche va incluido en la cuota mensual con el coche que elijas de entre nuestras ofertas.

mantenimiento coche

Qué es el mantenimiento de un coche

El mantenimiento del coche es el conjunto de trabajos que se realizan en un taller con la finalidad de mantener en buen estado el coche y sus componentes para un correcto funcionamiento. Si se realiza con la periodicidad indicada por el fabricante, evitaremos que el coche sufra percances inesperados debido a averías internas. El mantenimiento por norma general no supone reparaciones concretas ni costosas, si no más bien revisiones puntuales.

Cada cuanto se hace el mantenimiento del coche

El mantenimiento del coche abarca todas las piezas. Por lo que el mantenimiento depende de qué componentes hablemos. Aun así, por norma general, la primera revisión es al año o entre los 10.000 y 15.000 km. La siguiente a los dos años o unos 30.000 km y revisando ya elementos como el aceite, anticongelante… En la mayoría de las ocasiones, estas revisiones se calculan por kilometraje y no por años de vida, ya que el desgaste real de neumáticos, correa o pastillas de freno viene del uso que le demos y no del tiempo de vida.

mantenimiento coche aceite

Síntomas para saber si mi coche necesita mantenimiento

Ahora te contamos algunos síntomas que puedes detectar para saber que algo no va bien. Estas señales te indicarán que el coche necesita una revisión urgente y puede que incluso tenga alguna avería que haya que reparar.

  • Testigos encendidos: es uno de los avisos más frecuentes. Las luces del cuadro de instrumentos nos indican ciertos componentes que debemos revisar o ciertas averías que pueden estar a punto de suceder. Si un testigo se queda encendido, es que hay algún problema.
  • Vibraciones: notar vibraciones es un síntoma claro de que algo está mal en el interior del coche. Hay que acudir al taller porque generalmente es difícil de detectar el origen.
  • Mayor consumo de combustible o aceite: otro síntoma es que el coche consuma una mayor cantidad de combustible por cada 100 km o más aceite del debido. Esto puede indicar algún problema en el motor o algún fallo en los inyectores o sistemas involucrados en el proceso de combustión.

Qué componentes se desgastan más

Hay muchos componentes comunes entre los coches de gasolina y de diésel que están sometidos a desgaste. Sin embargo, otros elementos son exclusivos de cada uno de los motores o tienen tiempos de mantenimiento diferentes y es importante conocer cuáles.

Coches gasolina

En un coche de gasolina algunos de los elementos importantes para tener en cuenta a la hora de vigilar el mantenimiento son: filtro de gasolina, bujías o correa de distribución. El filtro de gasolina tiene un plazo de sustitución en torno a los 60.000 km. Las bujías entre 30.000 y 60.000 km. Y la correa de distribución se cambia entre 130.000 y 150.000 km.

Coches diésel

En los coches impulsados por diésel los elementos más importantes para tener en cuenta son el filtro de combustible, filtro de partículas y válvula de recirculación de gases conocida como EGR. El filtro de partículas es un componente del escape que suele cambiarse entre los 80.000 y 140.000 km. La EGR por su parte se recomienda una limpieza cada 100.000 km.

mantenimiento coche general

Componentes comunes

Estos son algunos de los elementos comunes sometidos a desgaste y que requieren un mantenimiento tanto en los coches diésel como en los de gasolina.

  • Filtro del habitáculo
  • Filtro del aire
  • Luces
  • Amortiguadores
  • Neumáticos
  • Aire acondicionado
  • Batería
  • Líquido y discos de frenos
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