logotipo mobile lateral
Blog
26/01/2023

Cómo pagar las multas de la DGT

Pagar multas de la DGT es una obligación. Desde Quiero mi Renting te contamos cómo saber si te han puesto una multa, cómo pagar una multa DGT y qué tipos de infracciones existen. ¿Cuántos puntos quitan por utilizar el móvil? ¿Cuántos puntos quitan las multas de velocidad? Todas estas dudas y preguntas te las contestamos.

como pagar multas dgt

Cómo consultar si tengo una multa de la DGT

Consultar las multas pendientes es una tarea sencilla. Si crees que te han puesto una multa, lo único que necesitas es la matrícula del coche y un teléfono móvil u ordenador. Accedes a la sede electrónica de la DGT, introduces el DNI del propietario del coche y la matrícula, y listo. No es necesario, como en otros trámites, acceder mediante DNI electrónico o Cl@ve PIN. Una vez dentro de la sede electrónica, despliegas el menú “Multas” y haces clic en el apartado “consulta tablón de sanciones”. Ahora ya solo tienes que avanzar en el proceso pinchando en “sin certificado” e introducir en el buscador de tráfico la matrícula del coche y el DNI o nombre y apellidos del usuario.

Todas estas multas registradas para consultar son las que no se han podido entregar de manera física en una dirección postal. También se puede hacer este procedimiento de manera online, pero identificándote con el certificado o Cl@ve. Es el mismo método solo que ya estás identificado. También se puede consultar las multas de manera presencial, con cita previa en la web o llamando al 060.

Cómo pagar una multa de la DGT

Antes de pagar una multa de la DGT debes verificar qué organismo te ha puesto la multa para saber a quién dirigirte. Saber si es la CC.AA. o el ayuntamiento, por ejemplo, para poder también presentar una alegación o reclamación. El pago de una multa comprende un periodo voluntario de los 20 primeros días naturales desde la notificación de la multa, con un descuento del 50%.  Pasados esos 20 días y hasta los 45 siguientes a la recepción de la notificación, se debe abonar la multa en su totalidad. En el caso de que pase el plazo, habrá un recargo del 20%.

Las multas se pueden pagar:

  • Por teléfono llamando al 060 mediante sistema de atención automática.
  • De manera presencial ya sea en cualquier oficina o Jefatura de Tráfico o al propio agente en el mismo momento de cometer la infracción, con la correspondiente bonificación del 50%.
  • A través de la aplicación de la DGT.
  • A través de la página de la DGT de manera telemática.
pagar multa dgt

Qué tipos de infracciones hay

Existen varios tipos de infracciones. Las de circulación, alcohol y drogas, autorizaciones de circulación, condición técnica del vehículo y seguro. Estos son los cinco grandes grupos de infracciones entre las que luego se incluyen muchas sanciones dentro de ellos.

Las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones son las multas de velocidad, las del consumo de alcohol, las de no llevar puesto el cinturón, no llevar bien la silla infantil en el ISOFIX y las de usar el móvil. También son bastante comunes las de conducir con el permiso de conducir caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro en vigor.

Todas las multas que quitan puntos con la nueva LEY DGT

En 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico donde se reunían una serie de supuestos que conllevan pérdida de puntos del carnet de conducir. Recuerda que en el servicio todo incluido de nuestros coches de renting, no se incluye las sanciones de tráfico.

Sanciones de tres puntos

Conducir un coche que lleve instalado un detector de radares de la DGT, aunque esté desactivado, incurre en una multa de tres puntos y 200 euros. Manipular el teléfono móvil situado en un soporte o manejar el sistema multimedia o navegador mientras se conduce, también supone una sanción de 200 euros y tres puntos. Al igual que conducir con auriculares o realizar un cambio de sentido en lugares prohibidos y no hacerlo con la debida precaución.

Sanciones de cuatro puntos

El siguiente escalón es el de las multas de 200 a 500 euros y sanciones de cuatro puntos. Entre estas están dar positivo en tasa de alcohol (sin contar las que ya suponen un delito), saltarse un semáforo en rojo o un STOP, adelantar con riesgo a otros vehículos y poner en peligro la circulación de la vía. No mantener la distancia de seguridad, no ponerse el cinturón o el casco y no cumplir las señales de la vía y las órdenes de los agentes de tráfico, son otra serie de infracciones que supondrán sanciones de 200 euros y cuatro puntos.

Sanciones de seis puntos

Estas son las más graves y están consideras las más peligrosas al volante. El tramo económico de las sanciones se comprende entre los 500 y 6.000 euros. Algunas de ellas son: conducir con una tasa de alcohol superior a o,50 mg/l, conducir bajos los efectos de las drogas, negarse a someterse a una prueba, conducir de forma temeraria, arrojar objetos o cigarros encendidos por la ventanilla y adelantar a ciclistas poniéndoles en peligro. Una de las nuevas normas con la Ley de Tráfico, es la sanción de seis puntos por manipular el móvil en marcha sujetándolo con la mano.

multas trafico alcohol drogas

¿Cuántos puntos te quitan por exceso de velocidad?

Las multas por exceso de velocidad dependen de en cuánto se supere el límite de la vía. El primer tramo de multa es en el que la sanción no acarrea puntos. Es cuando por ejemplo circulamos a 130 km/h en un tramo de 120 km/h. Las multas de velocidad de 2 puntos y 300 euros son las que superan entre 20 y 50 km/h el límite de la vía según si es urbana o interurbana. Circular a 131 km/h en tramo de 100 o a 80 km/h en tramo de 100.

Las sanciones de 4 puntos y 400 euros son las que abarcan una infracción en las que se supera entre 30 y 60 km/h la velocidad de la vía. Por ejemplo, circular a 140 km/h en tramo de 80. Las dos siguientes franjas se sancionan con 6 puntos del carnet pero en el primer tramo son 500 euros y en el siguiente son 600 euros. Las más caras, las de 600 euros y 6 puntos, son en las que se supera el limite de la vía por encima de los 60 o 70 km/. Por ejemplo, circular a 191 km/h en tramo de 120.

Si se superan esos tramos de velocidad, la infracción se convierte en un delito contra el tráfico y supone la retirada inmediata del carnet de conducir entre uno y cuatro años. Además es un delito penado con la cárcel de tres a seis meses, multas de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

¿Cuántos puntos me pueden quitar a la vez?

A excepción de una serie de infracciones que se consideren muy graves, el límite de puntos que se pueden perder en una jornada es ocho. Las infracciones que nos podrían hacer perder más de ocho puntos en un mismo día, serían las consideradas como muy graves entre las que se incluyen:

  1. Superar la tasa de alcohol o conducir bajo el efecto de las drogas.
  2. Conducir de forma temeraria.
  3. Participar en carreras ilegales.
  4. Llevar instalado un inhibidor de radar en el coche.
  5. Exceder la velocidad de la vía en más de 50 km/h y 70 km/h en vías urbanas e interurbanas respectivamente.
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible