logotipo mobile lateral
Blog
06/02/2023

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un acontecimiento que se produce cuando perdemos el control del vehículo por el contacto de los neumáticos con el asfalto con exceso de agua. Este suceso deriva en una pérdida de tracción del coche y, por ende, un gran riesgo de colisión. El aquaplaning del coche se produce en condiciones de lluvia intensa y la primera causa para prevenirlo es conocer por cómo se produce y cuáles son las técnicas de conducción idóneas ante esa situación. Este acontecimiento puede derivar en situaciones de sobreviraje y subviraje, según el tipo de coche.

coche en aquaplaning

¿Qué factores contribuyen al aquaplaning?

Existen varios factores que producen el aquaplaning. Uno de ellos es el clima. El exceso de agua en zonas localizadas en días muy lluviosos es el primer factor importante para que se produzca este fenómeno. El siguiente es la carretera, el asfalto, cuando no es capaz de absorber toda esa cantidad de agua. Esto sucede sobre todo en las carreteras antiguas o mal asfaltadas, donde el suelo no drena bien y se producen balsas de agua muy grandes.

El último factor y uno de los más importantes, es el estado y la presión de los neumáticos. Las ruedas del coche son uno de los componentes más importantes porque son el único elemento de contacto entre el coche y el asfalto. En situaciones tan extremas como un aquaplaning, el estado de los neumáticos puede decantar si se produce un accidente o no. Te contamos en qué te debes fijar para saber si tus neumáticos están en buen estado.

Diseño del dibujo

Es importante tener el neumático en buen estado y que el dibujo de la rueda esté lo más nuevo posible. Cada neumático tiene una especificación y los hay orientados a proporcionar mejores prestaciones sobre mojado. Si vives o conduces por zonas de frecuentes lluvias, es importante que montes neumáticos con dibujo de lluvia para tu coche.

Tamaño y presión de los neumáticos

El tamaño y la forma del neumático es lo que está en contacto con la carretera. Por eso cuanto mayor sea el área de superficie de la rueda, mayor probabilidad de solventar sin accidente un tramo de aquaplaning. A diferencias de otras situaciones donde es aconsejable llevar más presión en los neumáticos (cuando te vas de viaje y llevas mucha carga), en este caso lo ideal es llevar las ruedas al nivel de presión indicado por el fabricante.

Profundidad del dibujo

Con el paso de los kilómetros y el rodaje, los neumáticos se van desgastando y la profundidad del dibujo disminuye. A menor profundidad, menor tamaño de la rueda y menor espacio para que el dibujo del neumático canalice el agua y la expulse hacia fuera. Por lo que es más probable que perdamos el control del coche con un neumático desgastado.

dibujo neumatico lluvia

¿Cómo saber que mi coche está sufriendo aquaplaning?

Es una situación muy fácil de detectar. Si notas que las ruedas motrices pierden tracción, notarás un aumento de las revoluciones del motor ya que las ruedas empezarán a patinar. Si estás en una curva sabrás que has entrado en aquaplaning porque el coche patinará hacia el exterior, lateralmente o en línea recta según si perdemos tracción en las ruedas delanteras, traseras o en las cuatro respectivamente.

Cómo conducir en aquaplaning

Saber conducir con lluvia es un reto al que mucha gente prefiere no enfrentarse. Siempre es bueno aprender las técnicas de conducción que nos ayuden a mejorar ante situaciones extremas con el principal objetivo de priorizar nuestra seguridad.

Qué debes hacer ante el aquaplaning

Lo más importante, aunque seguramente sea lo más difícil es mantener la calma. Soltar el acelerador nada más detectar la pérdida de tracción y nunca frenar porque el coche patinará. Si es en línea recta, debes agarrar muy fuerte el volante para mantener la trazada recta y que el coche se mantenga estable. En el caso de ser una curva, mantén sujeto el volante ligeramente en la dirección que continúa la trazada hasta que el coche recupere la tracción y ya puedas rectificar la dirección. Lo más habitual es que sea un fenómeno de apenas unos segundos por lo que siguiendo estos consejos, no debería derivar en ningún percance.

Lo que no debes hacer en aquaplaning

Es muy importante conocer los factores que producen el aquaplaning pero sobre todo saber qué no debemos hacer ante una situación así. Lo más importante es, si te detectas que tu coche ha entrado en aquaplaning, no frenes ni intentes salir de la zona de agua con un giro. Esto solo puede provocar un cambio de trayectoria brusco sin tracción, que derivará en un accidente contra otro vehículo o contra el arcén.

distancia seguridad aquaplaning

¿Cuándo es más probable que se produzca el aquaplaning?

Lo más probable es que se produzca en situaciones de lluvia muy intensa y en puntos concretos de carreteras con mal asfalto. Los charcos suelen formarse en un lado de la carretera, a lo largo de los bordes. Si estás ante una lluvia extrema y vas por la carretera, te aconsejamos conducir por el carril central. Aunque un muy buen consejo también, es seguir la estela de los neumáticos de los coches de delante. El buen estado de los frenos o la calidad del chasis del coche, son componentes clave para afrontar mejor una situación de derrape.

Por esas zonas donde ya han pasado otros coches, habrá algo menos de agua y será más seguro. Eso sí, con una mayor distancia de seguridad ya que en caso de frenada, la distancia de frenado se duplica. Además, los sistemas electrónicos de estabilidad solo funcionan cuando hay contacto con el suelo. El control de estabilidad no evita el aquaplaning ya que esto significa que hemos perdido la adherencia con el asfalto, aunque sí ayudará a recuperar el control en caso de patinar.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible