logotipo mobile lateral
Blog
13/02/2023

Símbolos testigos coche significado

Poca gente conoce el significado de los testigos del coche. Las luces del cuadro de instrumentos son muy importantes ya que nos dan información sobre el estado de la mayoría de los componentes del vehículo. Hay muchos tipos y diferentes colores según si es informativo o indica una avería grave. Es importante conocer su significado para poder intervenir lo antes posible y arreglar la avería, si es que la hay, priorizando la seguridad de los pasajeros.

testigos del coche luces

Todos los testigos del coche

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores. La antigüedad del vehículo o si es híbrido, eléctrico o de combustión son algunos de ellos. El año de fabricación del modelo influye directamente en si cuenta con más testigos de aviso de avería o no. Sumando las luces del cuadro de todos los coches que existen, entre diferentes marcas y modelos, puede haber más de 300 símbolos. Siempre dependerá del modelo y la marca. Los coches de gran lujo y de representación como una berlina premium, tendrán más luces de avería en el cuadro de instrumentos que coches pequeños de marcas generalistas.

¿De qué color son?

Existen tres niveles de colores que se asocian a los testigos del coche. Los de color rojo son los que nos avisan de que el problema es grave y debemos detener el vehículo. Este color recomienda que el coche sea detenido o incluso que no iniciemos la marcha y deberemos llamar al taller o a asistencia en carretera porque el fallo es grave en el componente indicado.

El color amarillo nos indica un fallo en algún sistema. También es conveniente parar o estacionar el vehículo o no iniciar la marcha y llamar al taller o a asistencia en carretera. La diferencia entre los rojos y los amarillos o ámbar es que en principio un aviso en amarillo del aceite, supone una advertencia y no una avería.

Todas las luces del cuadro del coche que no sean ni rojos ni amarillos, estarán dando una información del coche, pero no informan de ninguna avería. Pueden ser blancos, azules o verdes, y son indicadores como las luces de cruce, las luces largas o algún asistente a la conducción, entre otros.

¿Por qué parpadean las luces del cuadro del coche?

Cuando arrancamos el coche, las luces del cuadro parpadean. Esto significa que el sistema está realizando una rutina de comprobación para ver si todo está correcto. Se envía un mensaje a la red del coche que devuelve el mensaje si está todo bien y apaga las luces del cuadro del coche. Es por eso que cuando uno se enciende, muchas veces después de parpadear al arrancar el coche se queda encendido, y no se apaga.

luces cuadro instrumentos

Luces del cuadro del coche menos frecuentes

Los testigos menos frecuentes suelen ser los que no indican avería. Las luces que indican tecnologías específicas y exclusivas de algún fabricante, los limitadores de velocidad, recomendación de descanso, iluminación inteligente, luces largas o la bota verde que indica pisar el freno. Todos estos y algunos más, son luces que aparecen en el cuadro de instrumentos de manera menos habitual pero que también es importante que sepas de su existencia. Las luces que se encienden pueden incluir elementos de la seguridad activa y seguridad pasiva del vehículo.

luces testigos coche rojas
luces testigos coche amarillas

Testigos de avería más frecuentes

Te mostramos ahora cuáles son los testigos del coche que se encienden con más frecuencia y cuáles son los más importantes a la hora de una posible avería de gravedad.

Presión de neumáticos y nivel de combustible

Estos dos símbolos pertenecen a la categoría intermedia que comentábamos antes. Son de color amarillo por lo que informan de un posible fallo próximo o incidencia. En el caso de la presión, el indicador suele avisar de una presión baja de las ruedas por lo que deberemos acudir a la gasolinera a llenarlas de aire. En el caso del avisador de combustible pasa lo mismo, el coche te indica que el depósito está en reserva y que hay que repostar si no quieres quedarte tirado pocos kilómetros después.

Nivel de aceite

Las luces del cuadro del aceite es uno de los más frecuentes de ver. Se suele encender porque la presión del aceite es inferior a la indicada por el fabricante o porque hay menos aceite en el cárter del que se necesita. No intervenir a tiempo, puede suponer una avería grave en el motor.

Batería y alternador

Este indicador avisa de que la batería del coche o el alternador están sufriendo algún tipo de anomalía. Si es la batería, es más fácil porque solo habrá que sustituirla y no será tan caro como si el fallo es el alternador. Ya que éste suministra energía a muchos componentes del vehículo.

Airbag y cinturón de seguridad

El aviso del cinturón de seguridad suele indicar que alguno de los ocupantes no se ha abrochado el cinturón. Es rojo porque vela por la seguridad de los ocupantes y no suele indicar tanto una avería propiamente dicha. El símbolo del airbag sí es más importante, ya que suele avisar de que hay algún fallo en el sistema del airbag y es probable que, en caso de accidente, no se accione.

Problema del motor

Este símbolo es de color amarillo pero en caso de que se encienda en nuestro coche, es mejor no esperar y acudir al taller. Puede encenderse por problemas con los gases o por mal funcionamiento de algunas partes del motor.

Mantenimiento de carril o control de crucero

Estos son algunos de los símbolos que no indican avería, sino que avisan de que una tecnología de asistencia a la conducción está activa.

luces testigos coche rojas
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Apple CarPlay Coche

¿Qué funciones tiene el Apple CarPlay? Aquí te contamos…

SIstemas ADAS Nuevos
Aceite del motor coche

¿Para qué sirve el aceite del motor y cómo se…

Quiero mi Renting
¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible