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20/02/2023

Sistema Start&Stop: qué es y cómo funciona

Esta tecnología lleva décadas en funcionamiento, pero ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como Sistema Start & Stop. Primero Toyota y posteriormente Volkswagen o Audi, empezaron a implantar esta tecnología desde los años 70. El sistema apagaba el motor transcurridos un par de segundos o pulsando un botón para apagar o encender el motor.

Posteriormente, fue la marcha Bosch la que, a principios de siglo, desarrolló el Start-Stop tal y como o conocemos hoy. De forma resumida, el funcionamiento el sistema es sencillo. Cuando el coche se detiene el motor se apaga y cuando el conductor pisa el embrague, el motor se enciende. En Quiero mi renting te contamos a fondo cómo funciona este sistema, qué ventajas y desventajas tiene, y cuando interesa desconectarlo.

sistema star stop funcionamiento

¿Qué es el sistema Start-Stop?

El sistema Start-Stop tiene como principal objetivo reducir las emisiones del coche y reducir los consumos para ahorrar combustible al conductor. Además, este sistema en teoría ayuda a optimizar el rendimiento del motor. Esta tecnología sigue evolucionando para ser cada vez más eficiente. Las marcas afirman que apagar el coche cuando está detenido es mucho más efectivo que tenerlo todo ese tiempo al ralentí (ahí es cuando más consumo de combustible hay).

¿Cómo funciona el sistema Start-Stop?

El funcionamiento del Start-Stop no es muy complejo. El sistema detecta que el coche está detenido y, basándose en la información que le llega de sus sensores, determina que el coche está parado y para el motor. En los modelos de última generación, el motor se apaga antes de llegar a estar parados, si el sistema detecta que la velocidad es tan baja que el coche acabará deteniéndose.

La batería del coche es la encargada de proporcionar energía a todos estos sistemas que encienden y apagan el motor. De esta forma, aunque el motor se apague, la batería sigue suministrando energía para poder reiniciar el motor en el momento necesario.

En los coches con cambio manual, el sistema apaga el motor cuando el vehículo se detiene en punto muerto y enciende el motor cuando el conductor pisa el embrague. En los coches automáticos, al carecer de pedal de embrague, el sistema Start-Stop trabaja cuando el coche se detiene con el pie del conductor sobre el pedal del freno. Vuelve a ponerse en marcha cuando el conductor levanta el pie del freno.

botones arranque sistema start stop

¿Cuáles son las ventajas del sistema Start-Stop?

La ventaja principal de esta tecnología es que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones del coche durante todo ese tiempo en el que el coche está apagado en lugar de al ralentí. Por un lado, el consumo. Por otro, las emisiones.

Reducir consumos implica que nuestro trayecto urbano diario, los 50 km diarios al trabajo o un viaje largo por carretera, nos reporte un ahorro considerable en combustible. El precio del combustible en España en 2023 sigue a niveles muy altos respecto a décadas pasadas, por lo que ahorrar varios litros de combustible por trayecto, supondrá un alivio para el bolsillo.

Reducir emisiones es ideal para ayudar al medioambiente. Con las actuales restricciones anticontaminación y las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, contar con este sistema Start-Stop fomenta la movilidad sostenible.

botón start stop consola central
botón desactivar start stop

¿Cuáles son las desventajas del sistema Start-Stop?

El sistema no funciona cuando el motor está frio. Por norma general, el sistema Start-Stop funciona cuando el líquido refrigerante del coche alcanza una temperatura óptima. Si el sistema no funciona correctamente, podría desgastar más el motor y dañarlo.

Este sistema cuenta con elementos extras con los que no cuentan otros coches sin esta tecnología. Estos elementos suponen a largo plazo un mayor coste de mantenimiento. La repetida acción de arrancar el coche hace que ciertos componentes del cigüeñal sufran más. De hecho se estima que un motor tradicional soporta en torno a 50.000 maniobras del motor de arranque mientras que un motor con el Start-Stop llega a sufrir hasta medio millón de maniobras de arranque.

Aunque este sistema es inteligente, hay ocasiones en las que el motor se paga afectando de manera negativa al estado del motor. Hay veces que es mejor desconectarlo a través del botón habilitado para ello.

¿Cuándo conviene desactivar este sistema?

Tanto en viajes largos como cuando vayamos con el coche muy cargado, se aconseja desconectar el sistema para que el coche enfríe el turbo tras un viaje largo. Desactivar el Start-Stop es muy sencillo. Todos los coches llevan un botón instalado en alguna parte del salpicadero, volante o consola central, de tal forma que, con solo pulsarlo, el sistema queda desactivado.

Como hemos dicho antes, con el motor frio no es aconsejable que este sistema entre en funcionamiento. La mayoría de coches detectan de manera autónoma la temperatura del refrigerante y el Start-Stop no funciona. Pero si tu coche es de los que el sistema se activa nada más iniciar la marcha, te aconsejamos que lo desconectes hasta que el motor alcance una temperatura mínima.

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