logotipo mobile lateral
Blog
14/02/2023

Tipos de carnet de conducir: qué debes saber

El tipo de autorización necesario varía según el tipo de vehículo, habiendo distinciones entre permisos y licencias. Las licencias se reservan para personas con movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas (LVA). Por norma general, el resto de las autorizaciones se consideran permisos de conducir. Te contamos ahora todo lo que necesitas saber sobre los tipos de carnet de conducir y cuántos hay. Todos ellos son necesarios también para los coches de renting.

tipos de carnet de conducir

Carnet de conducir B

El carnet tipo B autoriza a conducir varios tipos de vehículos y la edad mínima para obtener este permiso es de 18 años. Se pueden manejar automóviles cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg y que estén diseñados de no más de 8 pasajeros además del conductor.

Por otro lado, se autoriza a la conducción en territorio nacional con un antigüedad del permiso superior a dos años, a todos aquellos coches sin remolque destinados al transporte mercancías, con una masa máxima superior a los 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg. Con este permiso de conducir también se pueden manejar triciclos y cuatriciclos de motor.

Carnet de conducir de motos

Dentro del carnet de motos existen varios tipos de permisos. El primero es el que se puede conseguir a los 15 años y se denomina AM, con el que se pueden conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a CC y que no superen los 45 km/h. El A1 es el carnet que te permite conducir motos de hasta 125 CC y potencias de unos 15 CV. La condición es ser mayor de 16 años.  El carnet A2 requiere una edad mínima de 18 años y es el paso intermedio entre las motos menos potentes y poder conducir cualquiera del mercado. Con el A2 puedes conducir motos de unos 47 CV.

El carnet A es el que permite conducir cualquier tipo de vehículo incluido en todos los anteriores y además elimina cualquier requisito en cuanto a la potencia o cilindrada de la moto. La edad mínima para presentarse al examen es de 20 años y no se podrá obtener hasta que no se cumplan dos años desde la adquisición del carnet A2.

carnet conducir camión

Carnet de conducir camiones

En la lista de carnet de camiones, encontramos dos permisos. El C1 y el C. El C1 te permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El coche debe ser de máximo 9 plazas, incluido el conductor. Para obtenerlo es imprescindible disponer ya del permiso B y además tener 18 años cumplidos.

El carnet C sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que con el C1, también se requiere tener el carnet B, pero en este caso, la edad mínima es de 21 años.

Carnet de conducir D y B+E

Con el carnet tipo D se pueden conducir vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para obtener esta licencia es de 24 años. Sin embargo, el carnet tipo D1, requiere una edad mínima de 21 años. Y con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, siempre y cuando no supere un número máximo de 16 pasajeros incluyendo al conductor. Y no pueden tener una longitud superior a los 8 metros.

Si queremos superar los 750 kg de MMA que se permite llevar en un remolque con el resto de carnet de conducir, tendremos que sacarnos el carnet tipo E. Este nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque superior a 750 kg. Es así como conseguiremos los permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren una edad mínima de 21 años mientras que el B+E solo de 18 años.

tipos de carnet de conducir
como pagar multas dgt
como pagar multas dgt

¿Qué vigencia tienen los carnets de conducir?

La vigencia del carnet depende de varios factores como la edad del conductor y el tipo de permiso. Los carnets tipo B, AM, A1, A2 y A, tienen una vigencia de 10 años hasta que el conductor o conductora cumplen 65 años. A partir de ese momento, se renueva cada 5 años.

El resto de los carnets tienen un periodo de vigencia de cinco años hasta los 65 años del titular y después se prorrogan cada tres años.

¿De cuánto son las multas relacionadas con el carnet de conducir?

Las multas de la DGT por conducir sin carnet o no llevarlo encima varían según la gravedad. Conducir sin llevar el carnet encima es una infracción leve y puede ser de hasta 100 euros aunque lo más habitual es que se quede en una multa administrativa de 10 euros.

Sin embargo, conducir con el carnet caducado sí está considerado infracción grave y conlleva una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. Serían 100 euros si se paga en el plazo de bonificación del 50% conocido como pronto pago.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible