logotipo mobile lateral
Blog
15/11/2024

Qué es el Top Tether

Top Tether Coche

El Top Tether es un sistema de anclaje superior que forma parte de los sistemas de retención infantil, SRI, diseñados para aumentar la seguridad de los niños en el automóvil. Es un cinturón adicional que se conecta desde la parte superior del respaldo de la silla infantil a un punto de anclaje específico en el vehículo, evitando el movimiento excesivo de la silla en caso de colisión. 

Sus anclajes suelen estar en el respaldo del asiento trasero en la parte superior, o en el piso del maletero como en los monovolúmenes o SUV’S, o en el panel trasero del coche detrás en el asiento. Es un elemento primordial de la seguridad pasiva de un coche.

Top Tether: para qué sirve 

El Top Tether evita que la parte superior de la silla se incline hacia adelante en caso de frenazos bruscos o colisiones, reduciendo así el riesgo de lesiones en la cabeza y cuello del niño. Este cinturón se conecta desde la parte superior de la silla a un punto de anclaje específico en el coche, ubicado generalmente en el respaldo de los asientos traseros o el maletero.  

Top Tether: Características  

Antes de analizar su funcionamiento, hay que verificar el manual del coche y de la silla infantil es clave para una instalación adecuada. En Quiero mi renting te detallamos las características principales del Top Tether: 

  • Complemento del sistema ISOFIX. En muchas sillas infantiles con ISOFIX, este elemento actúa como un tercer punto de anclaje, además de los dos puntos inferiores que conectan la silla al chasis del coche. 
  •  Reducción del desplazamiento. Su función principal es limitar el movimiento hacia adelante de la parte superior de la silla infantil, protegiendo la cabeza y cuello del niño. 
  • Ubicación del anclaje en el coche. Por lo general, el punto de anclaje del Top Tether se encuentra en la parte trasera del asiento (en el respaldo o maletero), pero puede variar según el modelo del vehículo. 
  •  Uso obligatorio. En algunos países y normativas, es obligatorio usarlo junto con las sillas ISOFIX para garantizar la máxima seguridad. 
Para qué sirve el Top Tether

Con qué coches es compatible el Top Tether  

El Top Tether es compatible con la mayoría de los coches modernos, especialmente con los fabricados a partir de 2013, cuando comenzó a ser un requisito estándar en muchos mercados según las normativas de seguridad. Aunque, puede variar según la marca, modelo y nivel de equipamiento del vehículo. Te vamos a dar una serie de consejos para comprobar su compatibilidad:  

Aquellos fabricados a partir de 2013. Esto es lo primero que tienes que rivar. La mayoría de los automóviles fabricados después de esta fecha están equipados con estos puntos de anclaje, sobre todo los que cumplen con la normativa ISOFIX universal o i-Size. 

En función del tipo de vehículos. Los SUV’S, berlinas y compactos en muchas marcas como Volkswagen, SEAT, Ford, Toyota, Honda, Kia, Hyundai, y Peugeot lo incluyen. También coches familiares y monovolúmenes, donde, al priorizar sistemas de retención infantil, suelen incluirlo. En los automóviles eléctricos e híbridos, como el Tesla Model 3, Nissan Leaf o Kia EV6 también lo incluyen. 

Otras alternativas para verificar su compatibilidad son a través del manual del vehículo y buscando el símbolo universal, es decir, el icono que está en la parte trasera de los asientos. Pero sin duda, la manera más precisa de saberlo es ver si sigue la normativa i-Size. Si tienes dudas, confirma con el fabricante del coche o revisa bases de datos de compatibilidad proporcionadas por marcas de sillas infantiles. 

Homologación  

La homologación del Top Tether está regulada por normativas internacionales que aseguran la seguridad y compatibilidad de los sistemas de retención infantil en vehículos. Las principales normativas que rigen su uso son las siguientes: 

Cómo instalar Top Tether

Normativa ECE R44/04 

Es una de las normativas más antiguas, vigente en muchos países para los sistemas de retención infantil. Bajo esta norma, el Top Tether se utiliza en combinación con el sistema ISOFIX para aumentar la estabilidad de la silla y reducir el riesgo de movimiento excesivo en caso de impacto. Además, clasifica las sillas infantiles por peso en los grupos 0, 1, 2, 3, y especifica que es obligatorio en algunos modelos del grupo 1, es decir, hasta 18 kg. 

Normativa ECE R129 (i-Size) 

Es la normativa más moderna, que se basa en criterios de altura en lugar de peso. Obliga al uso de sistemas de anclaje ISOFIX con Top Tether o pata de apoyo como tercer punto de seguridad para garantizar una instalación más segura. Exige pruebas de impacto más rigurosas, incluyendo colisiones laterales, y asegura compatibilidad universal entre las sillas y los vehículos homologados con i-Size. 

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Cambio titularidad coche
Qué es el Vehículo de Movilidad Personal

¿Qué es un Vehículo de Movilidad…

Consejos para ahorrar combustible

Aquí te enseñamos todas las técnicas para ahorrar…

Quiero mi Renting
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible


Quiero mi Renting
¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible