logotipo mobile lateral
Blog
10/08/2023

Wallbox: ventajas y características

La carga doméstica es el método más extendido para la recarga de los coches eléctricos. Esto se debe a que es la mejor manera de tener nuestro coche eléctrico cargando durante más horas de manera continuada. Además, en esas horas nocturnas, el coste de las tarifas es más bajo por las horas valle por lo que cargar un coche eléctrico sería mucho más barato. Los enchufes domésticos pueden ser un enchufe tradicional o un cargador de pared especial denominado wallbox.

wallbox coche app

¿Qué es un wallbox?

Los wallbox son puntos de recarga encargados de abastecer de energía a las baterías de los coches eléctricos. También denominados cargadores de pared, estos wallbox están pensados para instalarse en viviendas privadas, garajes comunitarios o en los trabajos. Los precios varían mucho según el tipo y la capacidad del cargador, pudiendo costar una instalación entre 300 y más de 2.000 euros.

¿Qué potencia tiene un wallbox?

Wallbox es el nombre genérico para una instalación de pared concreta para cargar coches eléctricos. La potencia que puede suministrar el cargador a un coche eléctrico puede ser de entre 7,4 y 11 kW. Esta potencia es claramente superior a la que puede suministrar un enchufe convencional que usaríamos sin haber instalado un wallbox. Estos enchufes por lo general proporcionan unos 3,7 kW.

wallbox enchufado

Ventajas de usar un wallbox

Ahora te contamos varias de las ventajas más importantes de instalar un wallbox en tu casa o en el trabajo.

Comodidad

La comodidad que supone tener un cargador wallbox en casa es una de sus mayores virtudes. Llegas a casa o al trabajo y tan solo tienes que conectar tu coche al cargador durante toda la noche y lo tendrás cargado al 100% al día siguiente. Puedes incluso programar las horas de la recarga para elegir las horas valle más baratas.

Más económico

Aunque su instalación suponga un desembolso inicial grande, el ahorro a largo plazo es considerable. Si buscamos un renting de un coche eléctrico o híbrido enchufable y preferimos cargarlo a diario en cargadores públicos con tarifas concretas, nos saldrá mucho más caro a largo plazo. Mientras que, en casa, podrás elegir cargarlo en las horas que quieras y siempre con mayor potencia y menor coste del kWh.

Tiempo de carga

Otra ventaja respecto a los cargadores públicos es su rapidez. La potencia de los wallbox generalmente es de 7,4 kW u 11 kW, aunque también puede ser de hasta 22 kW. En cualquier caso, son potencias claramente superiores a los 2,3 o 3,4 kW de la corriente doméstica normal. Por lo que cargaremos nuestro coche el triple o cuádruple más rápido que en un cargador público o que en el enchufe de casa.

Tipos y modelos de cargadores wallbox

Ahora te contamos los tipos de cargadores wallbox que hay. Hay dos categorías: los cargadores inteligentes y los modelos Plug&Charge.

Plug & Charge

Estos cargadores “enchufar y cargar” son los modelos de wallbox más sencillos que hay en el mercado. Tienen bajo coste, un sistema de carga muy efectivo y el cargador se enciende una vez se conecta al coche. Cuenta con algunas opciones extra como el comando de activación.

Cargadores inteligentes

Con estos cargadores, cuando la energía consumida es alta en el sitio donde tenemos la instalación, la carga del coche será más lenta y la intensidad menor. Cuando la energía consumida es menor, la carga será más rápida. Estos sistemas son capaces de gestionar la energía consumida de manera autónoma.

toma carga domestica wallbox

¿Cuánto cuesta instalar un wallbox?

Según las características del edificio, de la instalación eléctrica y de la potencia y el cargador que se contrate, el precio de la instalación puede rondar entre los 800 y los 1.500 euros. Tanto las administraciones públicas como los fabricantes cuentan con ayudas económicas tanto a la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga. El Plan MOVES III incluye ayudas a la instalación de estos puntos.

Es importante conocer los requisitos para su instalación. Es imprescindible tener una potencia mínima contratada de 4,6 kW. Si tu instalación va a realizarse en el garaje de la comunidad, debes comunicarlo al presidente o al administrador de la comunidad para dejar constancia de la instalación.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El coste de recarga de un coche eléctrico varía según la tarifa contratada con la empresa que te suministra la energía y también la tarifa horaria. El precio por recarga también depende de si enchufamos nuestro coche con un 15% de batería restante o con un 75% de batería restante. Solo tendrás que calcular la potencia que necesitas para cargar la batería hasta el 100% de su capacidad y el tiempo que te llevará para multiplicarlo por el precio del kWh de tu compañía. Con el precio actual del combustible en España, instalar un wallbox es una opción muy recomendable.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible