logotipo mobile lateral
Blog
13/06/2023

Líquido refrigerante: qué es y qué funciones tiene

El líquido refrigerante o anticonlegante es un imprescindible en la mecánica de un coche. Se recomienda una comprobación regular para mantener las propiedades y niveles en rangos óptimos, ya que va directamente relacionado con la temperatura del motor. En Quiero mi Renting te contamos todo sobre este fluido que no puede faltar en tu coche de renting. Recuerda que en todas nuestras ofertas se incluye el servicio de todo incluido.

liquido refrigerante coche

Qué es el líquido refrigerante del coche

El líquido refrigerante se trata de un compuesto químico que regula la temperatura del motor y evita sobrecalentamientos. Este fluido, que no puede faltar en el coche, trabaja a rangos muy variados de temperatura entre los 30 y 140 grados centígrados. De esta manera, hace que funcione dentro del circuito térmico del motor.

La función principal es absorber el calor del motor para evitar sobrecalentamientos. De ahí su nombre refrigerante, aunque también se denomina anticongelante por su capacidad de aguantar muy bajas temperaturas en invierno y así evitar que se congelen algunas piezas. Tanto el sobrecalentamiento como el congelamiento pueden provocar graves averías mecánicas. Además, tiene función lubricante ya que limpia y protege de la oxidación de las piezas gracias a sus propiedades anticorrosivas.

Qué líquido refrigerante debes usar

Una de las preguntas que más se realizan los propietarios de coches es la de qué tipo de líquido utilizar en el coche. Hay dos, el orgánico y el inorgánico. El orgánico es mucho más duradero porque no utiliza silicatos y alcanza una temperatura de congelación más alta. Cada vehículo tiene su propio manual del fabricante donde se indica qué tipo de líquido anticongelante se debe usar o conviene más para ese tipo de motor.

El clima de la ciudad donde se reside y la temperatura a la que duerme el coche, influye mucho en el tipo de líquido que se utiliza. Dependiendo de si duerme en garaje, en la calle, a temperaturas muy altas o bajas. Todos los factores ayudan a determinar el tipo y calidad del líquido utilizado.

liquido refrigerante tipos colores

Cómo comprobar el líquido refrigerante

Comprobar el nivel del refrigerante es sencillo. Primero localiza el vaso de llenado del circuito que suele ser siempre un plástico transparente con un tapón azul o negro. El libro de mantenimiento del coche te ayudará a encontrarlo.

Al rellenarlo, hay que fijarse en los indicadores que señalan el nivel mínimo y el nivel máximo para que siempre esté entre esos baremos. Es la forma que tendrás de ver si necesita ser rellenado o no. Por último, para comprobar el nivel una vez lo hayamos rellenado, detén el coche tras un rato circulando y si los niveles han variado puede significar que hay alguna fuga o alguna avería en el motor.

Cómo rellenarlo

Aunque parezca un procedimiento fácil de llenado, hay que tener cuidado sobre todo al abrir el vaso. El líquido anticongelante está en un circuito cerrado y trabaja a muy altas temperaturas, por lo que es aconsejable abrirlo gradualmente e incluso con un paño para que vaya haciendo descomprensión progresiva. Siempre se debe rellenar con el motor frio. A diferencia de otros componentes, una persona sin ayuda de un profesional puede rellenar el líquido refrigerante de su coche.

Aspectos clave con el líquido refrigerante

Hay ciertos factores que se deben contemplar para conocer bien todo acerca del líquido refrigerante y que hagas un buen uso de este componente.

Mantenimiento del refrigerante

El líquido refrigerante se suele revisar, según el vehículo, entre los 50.000 y 100.000 kilómetros. Entre estos periodos, que son los de cambio, se debe ir haciendo un control periódico de los niveles.

liquido refrigerante cambiar

Se necesita la concentración justa

Cuanto más aditivo se añada al agua, peor será la capacidad de asimilar el calor del líquido refrigerante. La protección de este componente se alcanza con una mezcla concreta de agua y aditivo. Si la concentración es muy alta, el punto de congelación del líquido aumenta y el efecto es el contrario al que se quiere conseguir. Esto puede provocar daños graves y duraderos en el motor.

Tipo de anticongelante

No todos son iguales por lo que no echarle el anticongelante exacto al coche según indica el fabricante, puede derivar en averías graves. Sobre todo, en averías en la refrigeración y en la junta de la culata. Por suerte es bastante fácil de diferenciar ya que cada anticongelante tiene un color diferente. Hay de color verde, rojo y azul.

Cómo manipular el líquido

Es recomendable llevar siempre guantes cuando se trate con este líquido. El refrigerante es tóxico por lo que el contacto con la piel puede llegar a ser perjudicial para la salud. No se puede beber y hay que tenerlo alejado de los niños. El mayor porcentaje de este líquido es Glicol, que tiene un sabor dulce y puede ser muy peligroso para los más pequeños.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible