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27/02/2024

Qué es un silentblock y para qué sirve

El componente conocido como silentblock, denominado bloque silenciador en inglés, consiste en una pieza elástica fabricada en goma, caucho o poliuretano, cuya función principal es la disminución de las vibraciones generadas por la interacción entre elementos ensamblados. De esta manera, se previene el desgaste y los impactos que podrían ocasionar daños a las partes metálicas al entrar en contacto unas con otras.

No obstante, el silentblock no se limita a ser una única pieza ubicada en un solo punto de nuestro vehículo, sino que comúnmente se emplea en diversos lugares del coche. A continuación, enumeramos los sitios más relevantes donde se utiliza.

silentblock pieza

Motor

Los vehículos generalmente cuentan con cuatro amortiguadores de goma, llamados silentblocks, que se ubican debajo del chasis para reducir las vibraciones generadas durante las aceleraciones, frenadas, arranque, apagado del motor y las irregularidades del camino.

Cuando sufren un desgaste significativo, existe la posibilidad de que se deterioren o se rompan, lo que puede ocasionar vibraciones y golpeteos en la región del motor, especialmente durante las aceleraciones y frenadas que desplazan el motor.

Caja de cambios

La transmisión, generalmente conectada al motor, emplea también soportes elásticos para mitigar tanto el movimiento como las vibraciones. La degradación de estos elementos genera un resultado análogo al del motor. No obstante, en vehículos de tracción trasera, esta situación suele ser más notoria en el túnel de transmisión o en la región que abarca los asientos delanteros y la caja de cambios.

Suspensión

En esta situación, los elementos de goma son empleados en los brazos de suspensión inferiores, los trapecios y las copelas superiores. Cuando estos componentes de caucho presentan desgaste, se generan sonidos al pasar por baches, reducir la velocidad o superficies desiguales. Tanto el motor como la caja de cambios descansan sobre los silentblocks, no directamente sobre la estructura metálica del chasis.

silentblock del coche pieza vertical

Cuidado y mantenimiento

Los amortiguadores de goma o poliuretano, presentan el inconveniente de tener una vida útil que oscila entre los 100.000 y 150.000 kilómetros. No obstante, esta duración está sujeta a diversos factores, entre los cuales se incluyen:

  • Tipo de conducción: Es recomendable evitar una conducción agresiva, ya sea por razones de seguridad o para prolongar la vida útil de las piezas de tu automóvil.
  • Carretera o ciudad: Se aconseja evitar en la medida de lo posible transitar por caminos de tierra y piedras. El estrés al que se someten los silentblocks y otras piezas en tales condiciones puede acelerar su desgaste. Es preferible disfrutar de carreteras bien asfaltadas.
  • Revisiones correctamente realizadas: Aplica lubricante para prevenir la aparición prematura de grietas. Asimismo, es necesario eliminar la suciedad acumulada con un cepillo de alambres. Si se acumula suciedad en el interior de los silentblocks, estos tendrán menos espacio para funcionar correctamente, lo que generará un esfuerzo adicional.

Síntomas de posible avería en el silentblock

Estos son algunos de los síntomas que te avisarán de que los silentblocks pueden estar empezando a fallar. Cuando suene algún ruido al pasar por un badén o cuando circules por un suelo irregular. Si el coche se va hacia un lado puede que este componente esté roto. Si te vibra el volante, sobre todo cuando vas a alta velocidad. Si los neumáticos tienen un desgaste excesivo en uno de sus laterales.

¿Cuánto cuesta sustituirlos?

El gasto y la complejidad de la intervención están determinados por los elementos que necesitemos cambiar. Esto variará según el tipo de vehículo que poseamos, aunque, en el caso del motor o la caja de cambios, el desembolso podría oscilar entre 80 y 100 euros, ya que no demanda un tiempo considerable.

Si analizamos la suspensión y, siempre y cuando la dificultad sea un quiebre y no un deterioro de la goma (en cuyo caso podríamos aplicar lubricación para extender su vida útil), la operación se tornará más costosa, ya que requerirá más horas de mano de obra y posiblemente la utilización de una prensa hidráulica (si el inconveniente se encuentra en los trapecios o los brazos).

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