logotipo mobile lateral
Blog
01/02/2023

¿Qué es el carril VAO?

El carril VAO es aquel por el cual solo pueden circular coches con más de un pasajero. Las siglas dan nombre a Vehículos de Alta Ocupación. Su finalidad es rebajar el número de coches que circulan, priorizando a aquellos con alta ocupación. El objetivo también es animar a los conductores a compartir coche en vez de desplazarse de manera individual en el de cada uno propio.

Los carriles VAO suelen estar bien señalizados, aunque todavía son poco habituales de ver en España. Suelen estar identificados con señalización LED y no por señales físicas, ya que son restricciones puntuales y sujetas a unas horas específicas del día. En la mayoría de los casos, se aplica en las horas punta, coincidiendo con el alto tráfico de las carreteras de grandes ciudades. Su objetivo es evitar colapsos en las carreteras, mejorando la fluidez del tráfico y las grandes aglomeraciones lo que conlleva una mayor contaminación en la zona de bajas emisiones.

carril vao

¿Qué coches pueden circular por el carril VAO?

Los vehículos que pueden circular por el carril VAO son: coches con más de un ocupante, motos, furgonetas y vehículos mixtos, vehículos de transporte público o mercancías, taxis y vehículos prioritarios en servicios de urgencia como son los de policía, ambulancias o bomberos.

¿Cuáles son las excepciones del carril VAO?

Hay una excepción respecto a los turismos con más de un ocupante. Según la normativa, se permite la circulación por el carril VAO a coches de un solo ocupante, siempre y cuando estos cuenten con la etiqueta CERO de la DGT,es decir, los coches eléctricos o coches híbridos enchufables. En algunos tramos de carril VAO, también se permite la circulación de los coches de un solo pasajero si estos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, es decir, los coches híbridos.

carril vao circulacion
carril vao a2 madrid

Multa por circular por el carril VAO

Las multas por circular por el carril VAO sin cumplir alguno de los requisitos mencionado, son de 200 euros. Como en otro tipo de sanciones, se puede aplicar la reducción del 50% por el pronto pago, lo que supondría un pago de 100 euros por circular de manera ilegal por esta vía. La velocidad máxima a la que se puede circular por los carriles VAO no son diferentes a las del resto de tramos o vías. La velocidad máxima permitida será la establecida por el tramo concreto de la vía donde se sitúa el carril VAO ya que forma parte de la misma carretera.

¿Dónde hay carril VAO?

Por ahora en España, el carril VAO es un tipo de vía poco asentado y numeroso. De momento donde más se ve es en Madrid, pero lo encontramos en tres ciudades. Madrid, Granada y Barcelona.

El carril VAO de Granada está situado en la carretera GR-3211, ubicado en los carriles izquierdos de doble sentido. El carril VAO de Barcelona se sitúa entre Ripollet y la Avenida Meridiana. Este tramo se abrirá solo en función de necesidades en fin de semana, y en hora punta de la mañana y de la tarde para entrar a la Ciudad Condal de Barcelona.

Los carriles VAO de Madrid están en la A-6 y en la A-2. El primero, el de la A-6, está entre el kilómetro 6 y 20 y está abierto de 6 a 11:30 en dirección Madrid de lunes a viernes y de 13:30 a 22 de la noche en sentido contrario. Los fines de semana se permite el acceso al carril VAO en horas concretas.

El carril de la A-2 está aprobado, pero todavía no está en funcionamiento. Tendrá 20 kilómetros empezando desde el kilómetro 23,5 a la altura de Torrejón de Ardoz hasta el enlace con la M-30 en el kilómetro 4,2.

carril vao a2 madrid
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible