logotipo mobile lateral
Blog
11/10/2023

Síntomas de fatiga al conducir

Los síntomas de fatiga al volante con bastante comunes y aparecen generalmente durante un largo periodo de tiempo conduciendo sin hacer ninguna parada. En Quiero mi Renting buscamos lo mejor para ti y todos nuestros coches de renting cuentan con las últimas tecnologías de seguridad activa. Entre ellas, la alerta de fatiga del conductor que te avisará si llevas demasiado tiempo conduciendo sin descansar. La DGT recomienda descansar cada 200 km o dos horas y si no lo haces, empezarán a aparecer los síntomas de fatiga.

sintomas fatiga conducir

Estos síntomas no son preocupantes en ciertos ámbitos como las labores domésticas, donde una sensación de agotamiento puede atajarse con una siesta o un descanso breve en la cama o el sillón. Sentir somnolencia en el coche, puede tener muchas consecuencias negativas y puede causar graves accidentes. Por eso, cuando sientas algunos de estos síntomas, no dudes en atajarlos de inmediato.

Qué provoca la aparición de fatiga al volante

La aparición de cansancio generalmente lo provoca un mal descanso o tener una mala calidad del sueño. Y principalmente se acusa cuando llevamos un tiempo prolongado conduciendo sin parar. Hay veces, que este cansancio no aparece al conducir, sino que ya nos montamos en el coche con sueño, lo que puede provocar un accidente sin necesidad de recorrer previamente 200 km.

El uso de medicamentos o sustancias sedantes sin prescripción médica es uno de los motivos por los que puede aparecer somnolencia. Esto deriva directamente en accidentes graves como siniestro total ya que estos medicamentos pueden tener efectos tranquilizantes.

vision sintomas fatiga conducir

Dormir menos de lo aconsejado, es decir unas siete horas como mínimo, puede derivar en un cansancio crónico que genere microsueños al volante. Esas pequeñas “cabezadas” que pueden provocar colisiones con otros vehículos. Además, dormir poco o descansar poco, puede venir también dado en la gente con horarios del sueño cambiados. Es decir, un estilo de vida donde los turnos de sueño van cambiando, generalmente provocados por trabajos con turnos rotativos.

Y, por último, el mayor detonante de la aparición de cansancio al volante es el trastorno del sueño. Esto es mucho más frecuente de lo que creemos, sobre todo el Síndrome de Apnea. Este trastorno del sueño consiste en episodios donde la entrada y salida del aire por la faringe se bloquea, y las personas sufren pausas involuntarias en la respiración. Esto supone un muy mal descanso y cansancio generalizado durante el día con la posibilidad de que aparezca sueño y haya microsueños involuntarios.

sintomas de sueño fatiga al volante

Qué síntomas de cansancio son los más comunes al conducir

Ahora te contamos cuáles son esos posibles síntomas que aparecen mientras conducimos y que puedes solucionar, siempre, parando en la primera área de servicio que tengas o en cualquier área de descanso que haya en el camino.

  • Cansancio físico: principal síntoma que avisa de que las condiciones en las que nos encontramos no son las más adecuadas para seguir conduciendo. Algunos de estos síntomas de cansancio físico suelen ser dolores musculares o calambres, agarrotamiento y rigidez. Sensación de pesadez.
  • Pérdida de reflejos: es el siguiente síntoma y suele tener relación con el cansancio físico. La pérdida de reflejos está más enmarcada en el cansancio psicológico, y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente con el coche. Con menos reflejos, la capacidad de reaccionar ante una situación anómala es mucho menor y más cuando se circula por autopistas.
  • Distorsión general: el cansancio físico y psicológico puede conllevar una pérdida de visión y distorsión del espacio. Esto supone medir mal las distancias, no calcular bien el espacio lateral con otros coches ni la distancia de frenado con los coches de delante. No recibir bien los estímulos que nos rodean, es algo verdaderamente peligroso al volante.
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible