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07/07/2023

Seguridad activa del coche: qué elementos son

Cuando hablamos de seguridad en la industria del automóvil, generalmente se hace referencia a una variedad de sistemas que, ya sea de forma activa o pasiva, ayudan a prevenir o reducir los accidentes. La distinción entre prevención y minimización es la clave para comprender la diferencia entre la seguridad activa de un coche y la pasiva. En Quiero Mi Renting te contamos todo sobre la seguridad de los coches y qué sistemas están incluidos en el conglomerado de asistencia activa.

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Qué es la seguridad activa de un coche

¿Qué implica la seguridad activa? Es una de las mayores dudas de los usuarios. El objetivo principal es evitar los accidentes. Por lo tanto, esos sistemas de seguridad son los responsables de controlar y mantener el vehículo siempre firme con el objetivo de evitar salidas de la carretera o colisiones durante la marcha. Estos sistemas abarcan a la dirección, suspensión, neumáticos, control de estabilidad o los sistemas de asistencia a la conducción.

Diferencias entre seguridad activa y pasiva del coche

La diferencia principal o, mejor dicho, la única, entre estos dos sistemas de seguridad es que la activa tiene como objetivo prevenir un accidente y la pasiva busca reducir o minimizar los daños una vez sucedido ya el accidente. Por tanto, la seguridad activa actúa primero ante cualquier situación desfavorable.

Por otro lado, una vez se produce el accidente o es inevitable que suceda, la seguridad pasiva es la responsable de proteger la vida de los ocupantes. Por este motivo, es muy importante que sepas cuántas estrellas EuroNCAP tiene el coche de renting que buscas. Todos nuestros modelos son los más seguros del mercado y están valorados con cinco estrellas en los test EuroNCAP.

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Elementos de seguridad activa en un coche

A continuación, te contamos los elementos de seguridad activa más importantes del coche y por qué y cómo desempeñan un papel imprescindible en nuestro día a día.

Neumáticos

Las ruedas son el principal sistema de seguridad activa en un coche ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. A menudo se les presta poca atención, pero es imprescindible revisar regularmente los neumáticos, su dibujo, las presiones y el desgaste. Y asegurarse de que estén en las mejores condiciones posibles. Cuanto mejor estén las ruedas, mayor será la adherencia y menor será la distancia de frenado.

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ABS

El sistema de antibloqueo de frenos, también conocido como ABS, tiene como función principal evitar que las ruedas patinen durante una frenada brusca. Sin este sistema, una frenada fuerte puede hacer que los neumáticos se bloqueen y se deslicen sobre la superficie de la carretera.

Frenada emergencia

El sistema de asistencia de frenado de emergencia, también conocido como BAS, detecta cuando se realiza una frenada brusca en una situación de emergencia y aplica la máxima fuerza posible en los frenos. Además, es fácil de detectar cuando un automóvil que va delante está en una situación de frenado de emergencia, ya que las luces de freno parpadearán intermitentemente.

Dirección asistida

La dirección asistida es uno de los sistemas de seguridad activa más utilizados, pero a menudo pasa desapercibido. Los principales sistemas de dirección asistida son los hidráulicos y los eléctricos. La dirección asistida proporciona comodidad en la conducción y brinda al automóvil una mayor seguridad gracias a su precisión de dirección tanto a altas como a bajas velocidades.

Control de tracción (TCS)

El control de tracción, también conocido como TCS, es un sistema diseñado para mantener las ruedas motrices firmemente adheridas al asfalto y evitar el deslizamiento. Por ejemplo, cuando se inicia la marcha en una pendiente mojada o resbaladiza, el control de tracción comparte sensores con el ABS, ya que necesita saber el estado de cada rueda. Si una rueda comienza a patinar o gira a una velocidad diferente a las demás, el sistema lo detecta y actúa en consecuencia para mantener la tracción.

Control de estabilidad (ESP)

El control de estabilidad tiene como objetivo mantener el automóvil en su trayectoria correcta al actuar sobre las cuatro ruedas, ya sean motrices o no. Mediante sensores de velocidad de giro, ángulo de giro y ángulo de dirección, las unidades de control del ESP revisan los datos aproximadamente 25 veces por segundo. De esta forma, se corrige cualquier irregularidad para adaptar el ángulo de giro necesario en cada momento.

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Suspensión activa

La suspensión de un vehículo se encarga de gestionar y controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas. Su función principal es maximizar el contacto entre el neumático y el suelo para mejorar la estabilidad y la comodidad del vehículo. La suspensión activa, mediante sensores, regula la amortiguación para ajustar la rigidez de los amortiguadores según sea necesario.

Sistemas ADAS

Estos sistemas ADAS desempeñan un papel fundamental en la prevención de accidentes. En muchos modelos de automóviles, como en los equipados de serie de Ford, se incluyen algunos de estos sistemas como la alerta de cambio involuntario de carril, la detección y advertencia marcha atrás, ángulo muerte o alerta de fatiga al conductor entre otros.

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