logotipo mobile lateral
Blog
10/07/2023

Seguridad pasiva del coche: qué elementos son

La seguridad de un vehículo es uno de los sistemas, sino el que más, que contribuyen y ayudan a convertirlo en uno de los medios de transporte más utilizados del mundo. El coche puede considerarse un entorno seguro siempre y cuando se conduzca de manera adecuada. Esto a pesar de que los accidentes de coche ocurren con bastante frecuencia debido al excesivo uso de este medio. Por eso es tan relevante la seguridad pasiva del coche.

seguridad pasiva coche cinturón

En cualquier caso, pese a sucederse muchos accidentes al año, es importante conocer las normas de tráfico y conducir con moderación para evitar que los radares de tráfico te multen. También es super importante conocer los elementos de seguridad activa del vehículo para conocer las diferencias y la importancia de cada uno. En Quiero Mi Renting te brindamos la información sobre todos los elementos de seguridad pasiva de tu vehículo de renting de coches para que escojas cuál es el más seguro y el que mejor se ajusta a ti.

Qué es la seguridad pasiva de un coche

La seguridad pasiva de un coche es la que tiene que ver con todos los sistemas diseñados para proteger a los ocupantes ya sean adultos o niños y reducir las lesiones en caso de accidente.

A pesar de su importancia, el concepto de seguridad pasiva es poco conocido entre los usuarios medios. Por eso, te ofrecemos este listado de todos los elementos que componen la seguridad pasiva para que conozcas la verdadera importancia de muchos componentes del coche.

Los airbags salvan la vida de más de 1.000 personas al año en España. Los cinturones de seguridad evitan aproximadamente 12.000 muertes anuales y reducen entre el 40% y el 50% de los fallecidos en las carreteras. En caso de un accidente a más de 50 km/h, un niño o una persona sin sujeción impactaría contra el parabrisas con pocas posibilidades de sobrevivir. Por eso, es tan importante el uso del cinturón y la activación de los airbags.

Diferencias entre la seguridad pasiva y activa

La diferencia fundamental entre los sistemas de seguridad activa y pasiva radica en que los primeros tienen como fin prevenir accidentes y los segundos se enfocan en reducir o minimizar los daños sucedidos en el accidente. Por lo tanto, los elementos son los primeros en actuar, tratando de evitar cualquier situación adversa. Mientras que los otros entran en juego después, reduciendo los riesgos de mortalidad.

La seguridad pasiva se calcula mucho en los test EuroNCAP. Estas pruebas miden la seguridad de los pasajeros y peatones ante colisiones laterales, frontales o atropellos. Es importante saber qué coches de renting son los más seguros y cuál interesa más según las necesidades de cada uno. Todos están valorados con cuatro y cinco estrellas EuroNCAP.

seguridad pasiva coche cristales accidente

Elementos de seguridad pasiva de un coche

Los elementos de seguridad pasiva son los que a continuación te presentamos. Estos componentes cumplen un rol fundamental en caso de accidente y todos y cada uno de ellos buscan reducir los daños o minimizar la tasa de mortalidad.

Cinturón de seguridad

Es el principal elemento de seguridad pasiva. Es obligatorio y esencial para todos y cada uno de los pasajeros de un vehículo. Los coches modernos además tienen un sistema de alerta acústica que se enciende una vez se inicia la marcha, si algún pasajero viaja sin el cinturón abrochado correctamente. Están diseñados para bloquearse en caso de frenada fuerte evitando así que la persona salga despedida hacia delante. Generalmente chocaría con la luna delantera.

Airbag

Los airbags son bolsas de aire que se inflan en milisegundos en caso de accidente fuerte, actuando como amortiguadores contra el volante u otros elementos del vehículo. Gracias a los airbags, las posibilidades de sufrir lesiones en el cuello o cabeza se reducen considerablemente. Especialmente para los pasajeros de los asientos traseros.

seguridad activa coche airbag

Apoyacabezas

Su función principal es proteger la cabeza en caso de impacto, previniendo el latigazo cervical. Este tipo de lesión afecta el cuello y la espalda, y puede causar graves lesiones ocultas a largo plazo.

Chasis y carrocería

El chasis y la carrocería del vehículo están diseñados para absorber la energía en caso de accidente y evitar que se transmita al habitáculo. Por esta razón, los automóviles modernos se deforman en caso de una colisión fuerte, priorizando los daños en la carrocería en lugar de los ocupantes.

ISOFIX

El sistema de retención infantil ISOFIX es el sistema homologado actualmente para instalar sillas de niños en los automóviles. El propósito del ISOFIX es asegurar la correcta instalación de la silla, clasificada por grupos según el peso de los niños. Es fundamental utilizar este sistema de anclaje para garantizar la seguridad de los niños en caso de accidente.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Híbrido Enchufable Batería

¿Cuánto durarán los híbridos enchufable? ¿Son de verdad sostenibles con el…

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible