logotipo mobile lateral
Blog
23/05/2023

Qué saber sobre el airbag y qué tipos hay

La importancia del airbag es que permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y el acompañante en accidentes de colisiones frontales. El airbag es un sistema de seguridad pasiva y está considerado, junto al cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas en un accidente de tráfico. El airbag ha evolucionado notablemente hasta el punto de que los coches modernos de última generación ofrecen bastantes tipos de airbag diferentes para la protección de todos los pasajeros.

airbags coche

Cómo funcionan el airbag

Los airbags tienen una composición química compleja pero un funcionamiento y accionamiento sencillo. En el momento en el que un sensor detecta una desaceleración brusca y lo interpreta como una colisión, las pequeñas bolsas escondidas en las distintas partes del coche se inflan en menos de 120 milisegundos.

Estas bolsas, los airbags, están compuestas de gas de nitrógeno y sodio. Esto permite el inflado casi instantáneo para amortiguar los golpes que puedan sufrir los pasajeros y automáticamente una vez se inflan, se deshinchan para dejar movilidad a los ocupantes. Hay que tener cuidado porque los gases que componen el airbag son tóxicos.

Precauciones con los airbags de un coche

Este dispositivo de seguridad pasiva es muy eficiente cuando actúa. Los airbags solo se activan en accidentes fuertes, donde el coche detecta por velocidad y fuerza, que es necesario activarlos. Ha evolucionad considerablemente haciendo posible que su uso tenga un riesgo casi nulo para la integridad física de las personas. Antiguamente, por los gases y sus componentes, los airbags eran bastante más tóxicos y abrasivos que ahora.

airbags coche tipos

Las pocas milésimas que tarda en abrirse el airbag y en desplegarse hasta su total hinchado, son claves para salvar nuestras vidas. Pero debes conocer algunos consejos para que su uso sea más efectivo. Hay que evitar llevar el pecho a menos de 25 centímetros del volante o la guantera. Nunca hay que apoyar los brazos, manos o pies en el airbag ya que su despliegue puede ocasionarnos lesiones todavía más graves que las de un accidente.

Si viaja algún niño en su silla infantil en sentido inverso a la marcha, en el asiento del copiloto, es obligatorio desactivar el airbag del acompañante. Y, si alguna vez saltan los airbags de tu vehículo, acude inmediatamente al taller para revisar y poner a punto de nuevo tanto el coche en general, como el sistema de los airbags en particular.

Tipos de airbags

  • Airbag de conductor: destinado a proteger al conductor. Ubicado en el centro del volante y generalmente se abre en impactos fuertes a partir de 30 km/h.
  • Airbag de rodilla: va instalado en la columna de la dirección para proteger las rodillas del conductor en accidentes.
  • Airbag del acompañante: generalmente está situado detrás del salpicadero y protege al copiloto ante una colisión frontal. Es bastante más grande y hay coches capaces de detectar mediante sensores si alguien viaja o no, para activarlo o no.
  • Airbags laterales: estos son muy útiles y eficaces frente a golpes laterales en cruces o rotondas. Su misión es proteger las caderas y torsos de los pasajeros. Además, se activan en impactos a partir de unos 15 km/h.
  • Airbag de cinturón: este es uno de los más nuevos. Va integrado en el propio cinturón y se utiliza en las plazas traseras. En caso de impacto, aumenta la seguridad del cinturón y expande la zona consiguiendo reducir la presión sobre la caja torácica.
  • Airbag de cortina: al igual que los laterales, se activan en colisiones laterales y su objetivo es proteger sobre todo la cabeza y el cuello.
  • Airbag trasero: se sitúan detrás de los reposacabezas de los asientos traseros para impactos por detrás.
  • Airbag de peatón: estos son los airbags más modernos y que se ofrecen principalmente en coches de alta gama. El airbag se ubica en la zona inferior de la luna delantera y protege al peatón en caso de atropello al amortiguador su caída sobre el capó.
airbags coche accidente

No cabe duda de que los airbags son uno de los elementos, sino el que más, cruciales para el coche. La diferencia entre salir ileso o sin lesiones graves de un accidente, lo puede determinar el buen estado y gran cantidad de airbags de un coche. Por eso desde Quiero mi Renting te pedimos que tengas siempre el mantenimiento de tu coche al día y todos sus componentes cuidados y como nuevos.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible