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07/02/2023

Radares DGT [2024]: cómo funcionan y cuántos hay

Los miles de radares DGT que hay situados por las carreteras españolas en 2024 tienen como objetivo principal preservar la seguridad de los conductores. Son dispositivos que controlan las infracciones mientras circulamos ya sea por exceso de velocidad, uso del teléfono móvil, falta de cinturón de seguridad, etc. Te contamos qué tipos de radares hay, cómo funcionan y con cuántos puedes toparte entre toda la red de carreteras española.

radares dgt radar fijo
radares dgt radar fijo
radar movil

¿Cuántos radares fijos y móviles hay?

Según la Dirección General de Tráfico, existen 780 radares fijos actualmente y 1.325 radares móviles. Además, también hay 92 radares de tramo repartidos por toda España. Estos son los últimos datos publicados en 2022, aunque es probable que se sigan ampliando estas cifras durante los próximos años.

Radares de tramo

Estos radares son los que, en vez de medir la velocidad en un punto concreto, calculan la media de velocidad entre dos puntos. Se instala una cámara radar en un punto A con reconocimiento de matrícula, para registrar la hora a la que el vehículo pasa por ese punto. Posteriormente, en el punto B, hay otra cámara igual que registra el momento en el que el coche sale del radar de tramo. Si el sistema detecta que el coche ha ido a una velocidad media más alta de lo permitido, habrá multa.

Radares Veloláser

Este tipo de radar ha sido uno de los últimos en llegar. Son radares muy pequeños y su principal característica es la tecnología láser que utiliza. Son muy fáciles de manejar y transportar por las autoridades y su ubicación es bastante habitual en las vías convencionales y secundarias, más que en las autopistas y autovías.

Helicóptero Pegasus

Este método de captación de infracciones es uno de los más utilizados a día de hoy por las carreteras españolas, sobre todo en grandes ciudades como Madrid. Es un helicóptero quipado con dos cámaras. Una panorámica que facilita la captación y seguimiento de vehículos y la otra, de detalle, que cuenta con un teleobjetivo que permite leer la matrícula desde 300 metros de altura.

radar movil

Cómo funcionan los radares fijos

Existen varios tipos de radares fijos. Los de cabina, de poste y de pórtico. Los de cabina se sitúan a la derecha o izquierda de la carretera y si ves un flash reflejado en el espejo retrovisor al pasar, significará que el radar se ha activado y te han tomado una foto. Lo que supondría que te han multado.

Los radares de poste son similares a los de cabina, solo que se sitúan en altura. De esta manera pueden circular las infracciones de velocidad de varios coches a la vez en diferentes carriles. Los radares de pórtico son los que están colocados en carreteras de tres o más carriles y se sitúan en las estructuras con forma de puerta.

Cómo funcionan los radares móviles

A diferencia de los radares fijos, los móviles no cuentan con una ubicación fija en las carreteras. La DGT cambia su ubicación según los criterios. Existen los radares móviles de vehículos y los de trípode. Los de trípode se sitúan en un lado de la carretera y se manejan por agentes de tráfico de forma remota. Son muy pequeños y son difíciles de ver.

Los radares móviles de vehículo, se instalan en los coches de la policía o guardia civil. Permiten detectar la velocidad de otros coches en movimiento. En este tipo de radares móviles se engloba a uno de los más habituales, los helicópteros y drones Pegasus. Madrid es una de las ciudades con mayor número de radares fijos y móviles.

radares velocidad

Cuál es el margen de error de los radares

No es un mito ni un dicho popular. Es cierto que los radares tienen un margen de error y es importante saberlo para poder calcular cuánto margen tenemos para exceder los límites de velocidad. Actualmente, por ley, los radares fijos tienen un margen de error de unos 5 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h. Y de un 5% cuando se superan los 100 km/h.

Aunque la activación real de los radares fijos de la DGT está establecida a partir de una velocidad superior a los 7 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h. Y de un 7% en velocidades superiores a 100 km/h. Esto supone que, en un tramo de 100 km/h, nos multarían a partir de los 108 km/h. A esto hay que sumarle también, el margen de error del velocímetro del coche.

Las multas por exceso de velocidad dependerán de en cuánto se supera el límite de la vía. Hay un primer tramo de multa sin retirada de puntos. Los siguientes tramos de sanciones son 2 puntos y 300 euros, 4 puntos y 400 euros, 6 puntos y 500 euros y por último las que están catalogadas como delitos si se superan los 200 km/h. Recuerda que nuestro servicio todo incluido de renting no abarca las multas.

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