Para qué sirve el aceite del motor
El aceite del motor es importante para el buen funcionamiento y la durabilidad del corazón de un vehículo. Su principal función es lubricar sus piezas internas para así reducir la fricción y el desgaste causado por el movimiento continuo de los pistones, cilindros y válvulas. Además, ayuda a disipar el calor generado durante la combustión, evitando el sobrecalentamiento.
Otra función es la de limpiar el motor al recoger y transportar pequeñas partículas de suciedad y residuos hacia el filtro de aceite, previniendo acumulaciones de restos que puedan dañar otros componentes. El aceite también actúa como un sellador en espacios pequeños entre las piezas, ayudando a mantener la compresión adecuada para un rendimiento óptimo.
Aceite del motor: tipos
Existen varios tipos de aceites de motor, cada uno diseñado para cumplir con diferentes necesidades. Cada uno tiene sus propias ventajas, por lo que es importante elegir el adecuado según las recomendaciones del fabricante del vehículo y las condiciones de uso. Aquí te dejamos los más populares:
Mineral
El aceite mineral del motor es un lubricante derivado directamente del petróleo crudo mediante procesos de refinado básicos. Es el tipo más tradicional y ofrece una lubricación esencial para motores más antiguos o menos exigentes. Aunque es económico y cumple su función básica de reducir la fricción y el desgaste, tiene menos propiedades avanzadas en comparación con los sintéticos o semisintéticos. No proporciona la misma estabilidad en temperaturas extremas ni la capacidad de limpieza avanzada. Es muy poco común en vehículos modernos debido a sus limitaciones.
Sintético
El aceite del motor sintético es un lubricante avanzado creado mediante procesos químicos complejos. Esto le confiere propiedades superiores en comparación con los aceites minerales. Ofrece una lubricación excepcional en una amplia gama de temperaturas, reduciendo su fricción y desgaste. Su estabilidad térmica y resistencia a la oxidación ayudan a su correcto mantenimiento y protegido durante más tiempo. Además, mejora el arranque en frío y reduce el consumo de combustible. Este tipo es perfecto para coches modernos de alto rendimiento.
Semisintético
El aceite del motor semisintético es una mezcla de aceites minerales y sintéticos, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y gastos operativos. Combina las propiedades básicas de los aceites minerales con las ventajas de los sintéticos. Esto le aporta una mayor lubricación, resistencia a la oxidación y mejor estabilidad térmica. Aunque no alcanza el nivel de protección y rendimiento de los sintéticos puros, ofrece una protección superior a los minerales. Es una opción bastante demandada para vehículos que requieren una buena protección a un precio más accesible.
De alto kilometraje
El aceite del motor de alto kilometraje solo puede ser utilizado en vehículos con más de 120.000 kilómetros. Contiene aditivos especiales diseñados para evitar los problemas más comunes de coches más utilizados, como fugas y consumo excesivo de aceite. Estos aditivos ayudan a reducir el desgaste, suavizar juntas y sellos envejecidos, y minimizar la formación de depósitos y residuos. También previene la acumulación de contaminantes. Es ideal para mantener su rendimiento y vida útil en coches más antiguos.
¿Cuáles son los mejores aceites del motor?
Los mejores aceites de motor son los que ofrecen una protección efectiva contra el desgaste, mantienen la limpieza del motor y rinden diversas condiciones. Entre los más recomendados están los sintéticos y semisintéticos, como el Mobil 1, Castrol Edge y Valvoline SynPower. Estos tipos proporcionan una excelente estabilidad térmica, mayor durabilidad y mejor rendimiento a altas y bajas temperaturas.
El Shell Helix Ultra también es una opción muy recomendada y muy demanda en el mercado. Esta reputación se debe a su alta capacidad de limpieza gracias a su tecnología PurePlus. Pero si es para motores diésel, el Liqui Moly Top Tec es reconocido por su protección superior y reducción de fricción. Es fundamental seleccionar el adecuado según las especificaciones del fabricante del vehículo y el tipo de motor.
Cómo cambiar el aceite del motor
Para cambiar el aceite del motor, sigue estos pasos:
- Realiza el cambio con el motor frío. Estaciona el vehículo en una superficie plana y asegúrate de que esté frío. Reúne las herramientas necesarias, como una llave para el tapón de drenaje, un recipiente para el aceite usado y un embudo.
- Drenaje del aceite. Levanta el coche con un gato y coloca soportes de seguridad. Retira el tapón de drenaje del cárter y deja que el aceite viejo se drene completamente en el recipiente.
- Cambio del filtro. Mientras se drena, retira el filtro del aceite viejo y coloca uno nuevo, asegurándote de aplicar un poco del nuevo en la junta del filtro.
- Relleno de aceite. Vuelve a colocar el tapón de drenaje y apriétalo. Después, usa el embudo para añadir el aceite nuevo según las especificaciones del fabricante.
- Verificación. Arranca el coche y deja que funcione unos minutos. Verifica el nivel de aceite con la varilla medidora y añade más si es necesario. Por último, revisa si hay fugas y asegúrate de desechar el aceite usado de manera adecuada.
Niveles recomendados
El nivel de aceite del motor adecuado debe estar entre las marcas de mínimo y máximo en la varilla medidora. Para verificarlo, retira la varilla, límpiala con un paño, vuelve a insertarla y sáquela nuevamente para leer el nivel. Debe estar dentro del rango marcado, sin sobrepasar el máximo ni quedar por debajo del mínimo. Mantenerlo en el rango adecuado asegura una lubricación eficiente y lo protege contra el desgaste y el sobrecalentamiento.