Qué es la cilindrada de un coche
La cilindrada es el número total de los cilindros de un motor de combustión interna. Dicho de otra manera, es el espacio que recorren los pistones dentro de ellos durante un ciclo completo. Se mide en centímetros cúbicos o litros. Este elemento se calcula multiplicando la superficie del área del pistón por la carrera, distancia que recorre el pistón, y luego por el número de cilindros del motor.
Este valor es crucial, ya que influye directamente en la potencia del motor: cuanto mayor cilindrada hay más potencia, aunque también un mayor consumo de combustible. Aunque, no es el único factor que determina el rendimiento de un motor, ya que también influyen otros aspectos como la eficiencia del diseño y la tecnología aplicada.
Tipos de cilindradas de un coche
Los tipos de cilindrada de un coche varían según el tamaño del motor y su capacidad para generar potencia. Los principales tipos son:
- Pequeña, menos de 1.0 L. Son motores más compactos, que se encuentran en coches urbanos y económicos. Ofrecen bajo consumo de combustible y producen emisiones.
- Media, de 1.0 L a 2.0 L. Este tipo es más común en coches compactos y familiares, ya que equilibran potencia y eficiencia.
- Grande, más de 2.0 L. Se encuentran en motores de vehículos de alto rendimiento, SUV o deportivos, con mayor potencia, pero a su vez aumentando más el consumo de combustible.
- Motores de alto rendimiento, >4.0 L. Son utilizados en deportivos y coches de lujo, ya que garantizan una potencia máxima alta y una velocidad revolucionaria, acompañado de un alto consumo.
Cómo saber la cilindrada de un coche
Para saber este elemento, puedes consultar el manual del vehículo o la ficha técnica proporcionada por el fabricante, donde este dato suele aparecer junto a otras especificaciones del motor. Otra opción es revisar la documentación oficial del coche, como la tarjeta de inspección técnica (ITV) o la tarjeta de identificación del vehículo.
Si prefieres calcularla manualmente, necesitas conocer el diámetro y número de los cilindros, y la carrera del pistón. La fórmula es: cilindrada = (π/4) × diámetro² × carrera × número de cilindros. Existen también plataformas online que permiten calcularla automáticamente. Aunque, también puedes ir a un taller y que lo dictaminen en segundos, ya que su diseño , forma y sonido determinan qué tipo es.
Diferencias entre la cilindrada y la potencia de un coche
Estos dos elementos del motor difieren en cuanto a características y funciones. En primer lugar, la cilindrada del coche es el volumen total que desplazan los pistones dentro de los cilindros del motor, que se mide en centímetros cúbicos o litros. En cambio, la potencia es la fuerza que genera el motor y que se mide en caballos de fuerza, HP, o kilovatios, kW.
Por otro lado, el primer elemento afecta a la cantidad de aire y combustible que puede entrar en el motor, lo que influye en su capacidad de generar energía. Mientras, la potencia depende de la cilindrada, pero también de otros factores como la eficiencia del diseño, la tecnología de combustión, el turbo, etc. Esta dependencia se puede apreciar en la siguiente fórmula: cuanto mayor es la primera, mayor es la segunda. A rasgos generales, el primer elemento es el tamaño del motor y la potencia es la capacidad de trabajo del motor. En la actualidad es más importante conocer la potencia del motor, ya que este valor es más demandado por parte de los compradores, y, además, es más realista debido a los turbos, compresores y electrificación.
Tipos de motores según la distribución de los cilindros
Existen cinco tipos de motores según los cilindros:
En línea
Configuran estos elementos en una sola fila, generalmente en posición vertical u horizontal. Este tipo es el más común en vehículos compactos y medianos por su diseño simple y eficiente. Los motores en línea suelen ser más económicos, y ofrecen un equilibrio óptimo entre rendimiento y tamaño, aunque no siempre generan la misma potencia que otros tipos.
Bóxer
Este tipo los tiene configurados en forma horizontal, en dos filas con direcciones opuestas. Al tener un mayor centro de gravedad proporcionan una mejor estabilidad y una mayor maniobra. Aunque su mantenimiento y funcionamiento sea más completo y caro, es el más utilizado en deportivos y coches de alto rendimiento.
En V
La forma de este motor se debe a dos bancos que están inclinados. Su diseño compacta toda su potencia y la explota aún más, ideal para coches de mayor rendimiento. Estos motores generan una mayor potencia, pero a su vez una mayor suavidad.
En W
Este motor tiene una particularidad que le diferencia del resto: tres o cuatro filas que le dan esa forma. Son muy utilizadas en coches de alta gama y rendimiento, como los Ferrari. Además, al tener un motor más compacto, potencia aún más su velocidad, pero se traducen en más gastos de reparación.