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09/06/2023

Correa de servicio: para qué sirve

La correa de servicio es un elemento que sirve para mover el alternador y también está implicado en otros elementos como la dirección asistida o el aire acondicionado. Por eso a veces también se la denomina correa de accesorios. No tiene nada que ver con la de distribución, aunque su mantenimiento va un poco ligado y es similar. En Quiero mi Renting te contamos todo lo que debes saber sobre ella y sus funciones.

correa de servicio coche taller

Qué es la correa de servicio

La correa de servicio es una goma reforzada por fibras que se encargan de que ésta no tenga holguras cuando se ajustan las poleas que van colocadas en el exterior. Si abrimos el capó es fácil de reconocer. Mucha gente la confunde con la correa de distribución, cuando realmente la de distribución está dentro del motor y no la podemos ver. Mientras que la de servicio es la que vemos girar de manera síncrona con el motor cuando levantamos el capó.

Esta pieza se dedica a mover el alternador para generar energía que se acumula en la batería del coche. También tiene función en la dirección asistida y el aire acondicionado. Sin ella, el coche no genera electricidad y por tanto no puede funcionar. Si se estropea no se puede circular porque también interviene en las piezas de la dirección aprovechando la rotación del cigüeñal, por lo que no se puede conducir.

Qué pasa si se rompe la correa de servicio

Uno de los síntomas más frecuentes que avisa del desgaste y que advierte de una posible avería próxima, es un chirrido metálico. Esto puede deberse a algún rodillo o un tensor en mal estado. Si se rompe algún componente, el testigo de la batería se encenderá en el cuadro de instrumentos.

Abriendo el capó se puede observar claramente la avería. Si está y no se ha soltado, se puede circular hasta el taller más cercano o si el trayecto es muy corto. En cambio, si no está, hay que llamar a la grúa o asistencia en carretera para que trasladen el coche ya que no podrá circular y no tendrá dirección.

correa de servicio coche goma

Mantenimiento

Cada cuánto se cambia la correa de servicio. Es una de las preguntas más repetidas de los usuarios de coches con cada componente del vehículo. El estado del coche es ideal para conseguir la máxima duración de la vida útil. Por eso te dejamos algunos consejos y claves para el mantenimiento de tu coche. El primer mantenimiento es el más fácil. Levantar el capo y ver si los componentes que rodean a la polea o la propia goma están bien, no tiene un desgaste excesivo y los tensores y rodillos están en orden y sin bloqueos o tensiones innecesarias.

Al igual que comentábamos con el kilometraje establecido para su cambio, con el precio de una posible avería pasa lo mismo. Y no debemos confundir el cambio de la correa de servicio con la de distribución. El precio cambia según las características del motor y el tipo de coche y sus cualidades. La cantidad puede oscilar entre los 300 y 600 euros por lo que sería una reparación de lo que se conoce como kit de distribución. Si hay alguna avería más grave o hay que reparar elementos dañados derivados de su avería, podríamos hablar de precios que superen los 1.000 euros.

Correa de Servicio coche

Corea de servicio precio

La correa de servicio se revisa a la vez que la de distribución. Cuando se cambia o se realiza el kit de distribución entre los 100.000 o 150.000 km, también se suele realizar el mantenimiento de la correa del alternador. En cambio, si el coche no tiene distribución y va por cadena, su revisión o mantenimiento se realizará de manera independiente y se suele cambiar entre los 60.000 y 120.000 km.

El coste de reparación no es muy caro sobre todo si se compara con otros elementos. Para tener una revisión o mantenimiento tan prolongado en el tiempo, suele costar en torno a los 100 euros incluyendo la sustitución y mano de obra. Por eso, para ser un elemento que dura aproximadamente 100.000 km, es bastante rentable. Es mejor revisarla periódicamente para intervenir a tiempo ante un posible elemento dañado antes que tener que cambiar todas las piezas. Si tu coche te da muchos problemas mecánicos replantéate la opción de un renting de coches.

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