logotipo mobile lateral
Blog
19/09/2023

Filtro del aceite del coche

Uno de los aspectos prioritarios a considerar cuando queremos mantener el rendimiento de nuestro coche en el punto óptimo, es el filtro de aceite. Este componente desempeña un papel esencial al garantizar la lubricación adecuada de todas las partes móviles del motor de nuestro automóvil. Este componente sometido a desgaste no está presente en los coches eléctricos. Si eres de Madrid y quieres un coche de renting que se ajuste a tus necesidades contra las normativas anticontaminación, no dudes en elegir alguna de nuestras ofertas de renting más sostenibles.

pieza filtro aceite

El filtro de aceite es, en consecuencia, un componente vital para el funcionamiento adecuado del motor y, sobre todo, para prolongar su vida útil, evitando inconvenientes innecesarios y un desgaste prematuro. Además, el precio de reemplazar el filtro de aceite no es elevado, por lo tanto, es conveniente mantenerlo en buen estado.

Función del filtro del aceite

Como mencionamos anteriormente, el filtro de aceite cumple la función de salvaguardar el lubricante de partículas contaminantes antes de que este se distribuya por el sistema de lubricación del motor. Esto es de gran importancia porque, debido al roce de las piezas mecánicas, se producen partículas que, si permanecen en el lubricante, pueden causar un desgaste excesivo y, eventualmente, una avería. Esto es especialmente crítico en componentes como cojinetes, rodamientos y pistones.

Si el filtro de aceite se obstruye debido a la acumulación de impurezas, puede provocar el sobrecalentamiento y el agarrotamiento del motor, ya que no podrá lubricarse adecuadamente. Por lo tanto, es esencial reemplazar el filtro cada vez que se realice un cambio de aceite o según lo indique el programa de mantenimiento del fabricante.

Cuando el filtro de aceite está en buen estado, es capaz de retener hasta el 95% de las partículas, a pesar de tener un grosor ínfimo. Los filtros son eficaces para eliminar residuos con grosores de entre 1 y 4 milímetros. Para entender el fino grosor de estos filtros, el cabello humano tiene un grosor entorno a los 6 milímetros.

En términos generales, los filtros de aceite se fabrican con materiales como papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos. Para evitar que el flujo de aceite deforme el papel, este se coloca sobre una estructura metálica, que a su vez se integra en un soporte que forma parte del sistema de lubricación.

filtro aceite comprobar nivel

Tipos de filtro de aceite

Según el tipo de vehículo que tengamos, el filtro de aceite deberá tener un tamaño específico, y podemos categorizarlos en dos tipos principales:

  • Filtros de sellado: estos filtros cuentan con una carcasa metálica y una válvula anti drenaje que retiene una cierta cantidad de aceite en su interior cuando el motor se apaga.
  • Filtros de cartucho: en este caso, no hay una carcasa externa, y el motor mismo cumple la función de la válvula antidrenaje.

Cuándo cambiar el filtro de aceite y cuánto vale

Respecto al momento de reemplazar el filtro de aceite y su precio, es importante destacar que debido a los materiales utilizados en su fabricación, así como en el propio aceite, no es posible limpiarlo para su reutilización. Por lo tanto, la mejor opción es cambiarlo según las indicaciones del fabricante. Por lo general, este reemplazo se realiza cada 20,000 kilómetros, aunque lo óptimo es hacerlo en conjunto con cada cambio de aceite, independientemente de la cantidad de kilómetros recorridos. Una de las claves para tener tu coche siempre a punto es llevar el mantenimiento del vehículo al día y como indica el fabricante.

En cuanto al precio, este varía dependiendo del filtro de aceite seleccionado y del tipo de motor. Por lo general, el costo del filtro oscila entre 5 y 15 euros, además del precio del aceite y la mano de obra, lo que suele sumar alrededor de 90 euros en total.

filtro aceite limpio

Cómo cambiar el filtro del aceite

Cambiar el filtro de aceite es una tarea relativamente sencilla que puede llevarse a cabo con un conocimiento básico de mecánica. Sucede igual que con otros componentes que puedes cambiar tú mismo si tienes unas mínimas nociones, como la válvula EGR. Si en lugar de acudir al taller quieres realizarlo por tu cuenta, te dejamos una serie de pasos para que lo hagas tú mismo:

  1. Asegurarse de haber drenado previamente el aceite del motor.
  2. Localizar la ubicación del filtro, que suele estar en la parte media o baja del motor.
  3. Colocar un recipiente debajo para recoger el aceite residual que pueda gotear.
  4. Desenroscar el filtro utilizando la herramienta adecuada.
  5. Limpiar cuidadosamente la zona con un paño seco y aplicar una capa de aceite nuevo al filtro, especialmente en la rosca y la junta.
  6. Enroscar el nuevo filtro a mano hasta que esté bien ajustado, evitando usar una llave para no dañar la junta.Principio del formulario
Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible