logotipo mobile lateral
Blog
20/07/2023

Chasis del coche: tipos y funciones

El chasis del coche es un elemento fundamental del coche porque es el cimiento principal sobre el que se instala todo. El chasis existe para que todas las piezas puedan erigirse sobre él. No es lo mismo el chasis que la carrocería, pero se suelen confundir. Te contamos qué es el chasis, qué tipos hay y qué función tiene para ser una pieza tan importante de los vehículos.

estructura del coche chasis

Qué es el chasis

El chasis es la base de un coche. Es sobre lo que se instalan y ponen todos los elementos que conforman el coche. Es la estructura interna que le da forma y estabilidad. Entre estos elementos del chasis se encuentra la carrocería, por lo que, por definición y función, no son lo mismo.

La carrocería es la parte visible mientras que el chasis existe para que todas las piezas se acomoden en él, incluida la carrocería. Su función es mantener estable todos esos elementos y proteger todas las partes del coche.

Función del chasis del coche

El chasis tiene como finalidad, conectar las ruedas con el sistema de dirección. Recibe todas las cargas, esfuerzos y peso total del coche y ubica los componentes de manera óptima. Su principal función es salvaguardar la seguridad de los pasajeros ya sean ocupantes adultos o niños y ya sea ésta activa o pasiva. En el caso de los coches de quieromirenting, no tienes de qué preocuparte porque están todos revisados y además tienen seguro a todo riesgo en caso de accidente.

Te contamos algunas de las tareas que lleva a cabo el chasis de un coche. Soportar el peso de la carrocería. Soportar todo el peso de los elementos de un coche ya sea motor, transmisión, etc. Soportar el peso de los pasajeros y del equipaje en caso de viaje largo. Aguantar las tensiones derivadas de las malas condiciones del asfalto. Resistencia a los esfuerzos de conducción como las frenadas, giros o aceleraciones. Y proporciona el espacio y la ubicación necesarias para todos los componentes del vehículo.

coche chasis

Diferencias entre chasis y carrocería

La principal diferencia entre ambos es que uno es la estructura interna (chasis) y otra la estructura externa (carrocería). Esta confusión suele ser porque la gente no conoce bien la definición de ambas. Aunque también porque se desarrollan las conocidas como carrocerías autoportantes, que son aquellas en las que el chasis o alguna de sus partes cumplen funciones de carrocería.

En los coches de nueva generación, desde hace unos años los fabricantes utilizan la palabra plataforma. Con esta palabra se refieren al espacio donde se desarrolla su coche. Las plataformas actuales son un tipo de elemento que se coloca en los coches y por eso se dice que un coche se ha construido sobre una plataforma. De esta manera el chasis y la carrocería muchas veces forman parte de un mismo cuerpo y esto favorece a otros elementos como la suspensión o la amortiguación.

Chasis de bastidor

Este chasis también se le denomina de escalera y utiliza un marco en forma de escalera que se conecta con la suspensión, motor y transmisión. Los camiones y todoterrenos suelen utilizarlo. Esto se debe a que son capaces de soportar altas cargas, muy pesadas y soportar conducciones por terrenos difíciles.

Chasis monocasco

Es uno de los tipos de chasis más utilizados en los turismos actuales. Se considera a la carrocería y el chasis una sola pieza. El chasis monocasco usa la carrocería como estructura de soporte principal. Proporciona mejor maniobrabilidad, mayor rigidez y seguridad de conducción.

Chasis de plataforma e híbrido

Es una plataforma sólida y plana que se apoya en la suspensión y se conecta al motor y transmisión. Esta plataforma se utiliza sobre todo en los vehículos comerciales y los de carga ya que mejoran la eficiencia, seguridad y estabilidad.

Chasis espacial y modular

Este chasis se forma con una estructura tubular que se conecta a la suspensión, motor y transmisión. Esto le dota de mayor rigidez y resistencia. El modular tiene como principal virtud que se pueden añadir o quitar componentes para adaptarse a diferentes estilos de carrocería.

tipo de chasis del coche

Chasis de un coche eléctrico

Es similar al de un coche térmico porque es la estructura principal sobre la que se instalan todas las partes del coche. Las principales premisas de los fabricantes sobre la producción de coches eléctricos son la rigidez, la resistencia y la reducción de los costes.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible