logotipo mobile lateral
Blog
24/01/2023

Consejos y técnicas para una conducción eficiente

La conducción eficiente es un modo de conducir cuya finalidad es la de lograr menores consumos. Esta forma de conducir requiere de una serie de conocimientos y técnicas que ahora os enseñaremos. Conducir de manera eficiente reduce la fatiga al volante, aumenta el confort de marcha y disminuye los riesgos en la carretera. Además de bajar el consumo de combustible y reducir la contaminación. Esto ayudará a poder conducir coches de renting de nuestra web con menores consumos y beneficiarte de restricciones de circulación en ciudades como Madrid.

conducción eficiente

Ventajas de la conducción eficiente

La conducción eficiente tiene una serie de ventajas. El ahorro de combustible y el consecuente ahorro económico es una de las primeras y más importantes ventajas. En este tipo de conducción el ahorro de carburante se produce sobre todo al arrancar el coche o en las situaciones de frenada.

Otra ventaja es que disminuye la tensión al volante y mejora el confort. Evitando así frenazos y acelerones bruscos provocados por mayores situaciones de nervios y estrés. Mejorar estas técnicas supone un incremento de la seguridad al volante. Tanto para los conductores como para el resto de los usuarios de la vía.

Consejos para una conducción eficiente

Ahora te contamos cuáles son algunos de los consejos y técnicas ideales para una mejor conducción eficiente.

Estado de los neumáticos

Es indispensable que los neumáticos tengan la presión indicada por el fabricante. Ir con las ruedas con poca presión hace que el contacto con el asfalto aumente y el gasto del combustible sea mayor. Para un viaje largo, es importante también revisar la presión de las ruedas, e hincharlas ligeramente por encima de lo indicado sobre todo si vamos a ir con mucha carga de equipaje.

 

Utilización de la primera marcha

La primera marcha es solo para iniciar. Es decir, que una vez recorramos los primeros metros, lo aconsejable es engranar la segunda. De esta manera evitaremos forzar el motor y no subiremos muchas revoluciones de manera innecesaria.

 

Marchas largas

Depende qué coche tengamos y qué combustible utilice, es aconsejable movernos en un rango de revoluciones u otro. Siempre los diésel tienen menos margen y es aconsejable cambiar de marcha en torno a las 2.000 rpm, mientras que los de gasolina a las 2.500 rpm. Conduciendo en marchas largas muchas veces logramos reducir los consumos. Pero previamente es importante acelerar de manera progresiva y mantener una velocidad constante.

 

Utiliza bien los frenos y el freno motor

Una de las partes más importantes a la hora de conseguir una conducción eficiente es el uso del freno motor. Debemos ser inteligentes y anticiparnos a las situaciones de la carretera. Si nos acercamos a un tramo donde hay coches parados, tráfico o un semáforo, lo ideal es soltar el acelerador y que el freno motor del coche o la frenada regenerativa, hagan el resto. De esta manera, recargamos la batería (en caso de tenerla), reducimos los consumos notablemente y no desgastamos los frenos.

conducción eficiente freno motor

 

Control de crucero

El control de crucero es otro de los elementos clave en una conducción eficiente. Este sistema de ayuda a la conducción mantiene o adapta la velocidad de manera automática, contribuyendo a una velocidad constante y a un menor consumo de combustible. Se utiliza mucho para viajes largos.

 

Apagar el motor

Otra de las prácticas habituales en muchos conductores es al de dejar el coche encendido al ralentí. Si la parada que vamos a realizar es corta, no pasa nada por dejar el coche encendido. De hecho, es mejor porque no estaremos parando y arrancando. En cambio si la parada se prolonga por encima de los cinco minutos, lo recomendable es parar el motor. Al ralentí el coche es cuando más consume y además emite grandes cantidades de CO2.

conduccion eficiente frenada regenerativa

¿Qué elementos aumentan el consumo del coche?

Circular a gran velocidad afecta gravemente al consumo del coche. También a altas velocidades, hay ciertos elementos del vehículo que afectan negativamente al consumo del coche.

  • Aire acondicionado: Es uno de los elementos que más incide en el consumo. Lo aconsejable es mantener la temperatura del habitáculo en torno a los 21 grados.
  • Carga y equipaje: Hay que procurar evitar las cargas innecesarias de equipaje. Colocar mal la carga puede provocar una descompensación en el eje y ofrecer mayor resistencia, por lo que el coche consumirá más.
  • Ventanillas: Conducir con las ventanillas bajadas provoca también mucha resistencia y rozamiento lo que supone un mayor consumo del coche.
  • Mantenimiento del vehículo: Es importante tener al día el mantenimiento de nuestro coche. Buenos niveles de aceite, filtros en buen estado, neumáticos nuevos. Todos esos elementos en mal estado pueden influir en el consumo.
  • Antigüedad del vehículo: Los coches antiguos consumen bastante más que los coches nuevos por el simple hecho de que la tecnología es mejor y los sistemas de rendimiento de los coches son sobresalientes hoy en día. La antigüedad tiene que ver con el valor venal del coche.

¿Qué coches son más eficientes?

Desde quieromirenting.es te dejamos algunas de las ofertas de nuestros coches con mejores emisiones. Disfruta de todas nuestras ofertas de coches de renting para particulares, autónomos y empresas. Una amplia gama de modelos con etiquetas ECO y CERO ideales para moverte por las grandes ciudades sin que te afecten las zonas de bajas emisiones.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible