logotipo mobile lateral
Blog
17/01/2023

Etiquetas DGT: ¿Qué distintivo ambiental tiene mi coche?

Las etiquetas de la DGT son una manera de clasificar los coches en función de su eficiencia energética. Estos distintivos medioambientales miden el impacto de las emisiones de cada coche y se clasifican para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente. Es importante conocer qué etiqueta corresponde a cada coche de renting y las restricciones o beneficios que conllevan. Desde Quiero mi Renting te lo contamos.

Etiquetas DGT: distintivos ambientales

¿Qué etiquetas DGT hay?

Actualmente existen cuatro etiquetas, pero cinco distintivos medioambientales incluyendo a los coches sin pegatina DGT o los que se consideran etiqueta A.

Etiqueta CERO

Los coches con esta etiqueta son los más eficientes de todos. No necesariamente contar con este distintivo medioambiental implica emitir cero emisiones. El caso de los coches eléctricos si son vehículos sin emisiones al igual que los de pila de combustible. Sin embargo, también cuentan con la etiqueta CERO de los híbridos enchufables con autonomías superiores a los 40 km. Los coches eléctricos y coches híbridos están sujetos al Plan MOVES III.

Etiqueta ECO

En esta categoría están incluidos los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos puros, microhíbridos y los propulsados por Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo.

Etiqueta C

Aquí es donde empiezan las mayores distinciones y segmentaciones según si un vehículo es gasolina o diésel. Obtienen esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2006 y los diésel matriculados desde septiembre del 2015.

Etiqueta B

Esta distinción corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados a partir de enero del 2006 y gasolina matriculados en enero del 2001.

Etiqueta A o sin etiqueta

Si tu coche no cumple ninguno de estos supuestos y fue matriculado previo al 2001, si es gasolina, o previo al 2006, si es diésel, corresponderá al grupo de coches sin etiqueta. También se denomina etiqueta A. Esto es debido a que no cumplen con la normativa medioambiental Euro III y Euro IV.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT?

Depende de las Comunidades Autónomas. Actualmente la DGT dice que no es obligatoria llevarla pero sugiere que lo hagamos. En la mayoría de las ciudades de España ya empieza a ser obligatorio. En Madrid, con todas las restricciones de movilidad y la Zona de Bajas Emisiones, sí es obligatorio. A lo largo del 2023, con la adhesión de cientos de municipios españoles a las restricciones anticontaminación, será obligatorio llevar la etiqueta en muchas más ciudades.

etiqueta B dgt

¿Cuánto cuesta y dónde pego la etiqueta?

Una vez has comprobado que tu coche tiene uno de los distintivos de la DGT, el siguiente paso es hacerte con la etiqueta. Para conseguirla necesitas el permiso de circulación del coche y el DNI del propietario. Se puede comprar en la oficina de correos y cuesta cinco euros.

Siguiendo las recomendaciones de la DGT, la pegatina en los turismos debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de no contar con luna delantera, como las motocicletas, la pegatina habría que pegarla en cualquier parte visible.

Restricciones de cada etiqueta en la ZBE

Todavía son muchas las ciudades españolas que no tienen restricciones de movilidad y que todos los coches con y sin etiqueta, pueden circular libremente. Pero de un tiempo hasta ahora y sobre todo desde el 1 de enero de 2023, se han acentuado las restricciones de movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Esto supone que muchos coches sin etiqueta no puedan circular ni atravesar tramos concretos de las ciudades o municipios afectados. Incluso con la nueva actualización de la normativa, los coches con etiqueta B también están sujetos a ciertas restricciones como son las de no poder aparcar en la calle o en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado.

En estas medidas hay ciertas excepciones. Sí podrán circular vehículos sin etiqueta por las zonas céntricas de las ciudades afectadas por la ZBE, si son coches históricos (los de más de 30 años), coches adaptados a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia o los coches de propietarios empadronados.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Híbrido Enchufable Batería

¿Cuánto durarán los híbridos enchufable? ¿Son de verdad sostenibles con el…

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible