logotipo mobile lateral
Blog
04/04/2023

Catalizador del coche: para qué sirve

El catalizador del coche es un componente del motor de combustión interna que sirve para la reducción y control de los gases nocivos que expulsa el motor. Los vehículos de gasolina y de diésel más modernos llevan dos. Uno principal más grande y otro secundario más compacto. El convertidor catalítico es obligatorio en los coches de gasolina desde 1993 y en los coches de diésel desde 1997. En Quiero Mi Renting te contamos qué es, qué funciones tiene y cuánto dura para evitar una avería y una cara reparación.

catalizador del coche

Cómo funciona

El funcionamiento del catalizador es sencillo. Su objetivo es transformar los gases mediante una reacción química. La transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan durante el proceso dentro de él. Los gases perjudiciales y contaminantes generados por el motor circulan por la pieza que los transforma en gases no perjudiciales o no tan dañinos para el medioambiente.

Vida útil

La duración o el mantenimiento del catalizador depende mucho, como siempre, del uso que le demos al coche y de la calidad y tipo de conducción que realicemos. Siempre hay que mirar los plazos marcados por el fabricante, aunque siempre son orientativos y en las revisiones del taller nos irán indicando el estado de las piezas. Su vida útil puede ir de los 60.000 a los 100.000 km.

Si empieza a fallar comenzarás a notar síntomas que te indicarán la urgencia de acudir al taller. Si no lo haces, puedes provocar una avería grave y la reparación será muy costosa. Además, sin él no se puede circular ya que no se realiza la depuración de gases del escape.

Catalizador coche precio

El precio de la pieza suelta, varía mucho en función del modelo de coche. Puede costar desde los 200 o 250 euros, hasta casi o cerca de los 1.000 euros. A este precio de la pieza, hay que sumarle la mano de obra que puede ser en torno a los 150 o 200 euros. Por tanto, y pese a que depende mucho del modelo, es una avería que no bajará de los 400 o 450 euros.

Avería

Te contamos qué causas pueden provocar una avería en el catalizador y qué síntomas puedes detectar para saber que este componente está fallando en tu coche. Es importante que, si detectas alguno de estos síntomas, acudas rápidamente al taller antes de que la situación pase a mayores. Para garantizar el correcto mantenimiento del coche tienes que estar atento a todas sus piezas.

Síntomas

  • Arranque: tener el coche al día evitará fallos en el motor y encendido del coche. Uno de los primeros síntomas de posible avería es algún problema en el arranque y encendido. Cuantos más intentos de arranque fallidos, más posibilidades de avería. Así que te aconsejamos que no fuerces el motor.
  • Fallos de rendimiento: Otro síntoma puede ser algún fallo en el rendimiento del motor, tanto en fases de aceleración como al ralentí. Si percibimos falta de potencia y que el motor se cala, significa que puede haber alguna obstrucción.
  • Ruido metálico: Este síntoma es muy desagradable y los ruidos suelen provenir de la parte baja del coche. Esto puede ser a que el monolito cerámico que recúbrelo si se ha roto y hay trozos sueltos. Lo bueno de este síntoma es que es muy fácil de detectar.
  • Humo y olor: Este es el otro indicativo muy fácil de detectar. Si el escape emite un humo muy denso y un olor poco habitual y desagradable, seguramente se deba a su mal estado.
catalizador coche taller

Cómo evitar que te roben el catalizador

Los robos de los catalizadores, por desgracia, están a la orden del día. El objetivo es sustraer de los vehículos este componente para posteriormente venderlo en los mercados clandestinos. Te damos algunos consejos para evitar su robo.

catalizador coche robo

Cómo saber si mi coche tiene catalizador

Los robos suelen sucederse por las noches, por lo que aparcar en garaje o en el interior de una casa siempre ayudará a evitarlo. Dejar el coche aparcado en una posición elevada es un punto negativo ya que esto facilita la sustracción de sus piezas. Te aconsejamos grabar el catalizador con algún código o matrícula para que sea único y así no se pueda vender luego en el mercado ilegal. Si te han robado esta pieza no tendrías ningún problema con el renting de coches, ya que se encargaría de solucionarlo sin ningún coste.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible