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09/03/2023

Sistema antirrobo del coche: qué es y cómo funciona

El coche es una de las cosas que los seres humanos más utilizamos a diario. Para ir al trabajo, para movernos por la ciudad, para recoger a los hijos, ir al gimnasio, hacer viajes o ir a comprar. Es el medio de transporte particular que más se utiliza y por eso es importante saber cómo evitar cualquier contratiempo que pueda surgir relacionado con nuestro vehículo. En este caso, nos referimos a saber qué es el antirrobo del coche y cómo utilizarlo.

Hay que saber qué significan los testigos del coche, conducir en aquaplaning, qué tipos de motores hay o cómo limpiar la tapicería de tu coche. Además de todo esto, también es importante saber qué sistemas antirrobo existen para evitar que tu coche sea elegido por los ladrones para su sustracción.

Sistema antirrobo coches volante

Qué es el antirrobo del coche

Los sistemas antirrobo impiden que se produzca un robo de tu coche. Actualmente existen los antirrobos tradicionales que van directos al volante, pedales o freno de mano, pero también existen sistemas antirrobo tecnológicos. Es importante contar con un antirrobo de coche adecuado ya que los robos de los coches siguen siendo una práctica habitual ya sea de coches antiguos o modernos.

Los coches nuevos cuentan casi todos con algún tipo de sistema de alarma antirrobo, pero aun así es importante contar con algún otro como llaves o GPS. Sin embargo, en España hay millones de coches que no tienen ningún sistema antirrobo de serie y esos son los más vulnerables.

Cómo funciona el sistema antirrobo del coche

El funcionamiento de un sistema antirrobo para el coche varía según si es pasivo o si es de los tecnológicos que comentábamos antes. Ahora veremos cuántos tipos hay y cómo funciona cada uno, para que sepas qué claves son importantes para utilizarlos de la manera correcta. Algunos funcionan con una llave y un anclaje, otros con un código cifrado y único y otros simplemente funcionan vía localizador GPS.

Tipos de sistemas antirrobo

Ahora te mostramos algunos de los tipos de antirrobo de coche más comunes, sus precios y cómo se utilizan.

Barra antirrobo y bloqueador de volante

Son los más comunes de ver y de los más fáciles de utilizar. Estos sistemas antirrobo impiden que el volante pueda girar. Se sujeta en la parte superior del salpicadero y se ancla en el volante para evitar el giro. Estos sistemas son muy fáciles de utilizar, se adaptan a la mayoría de los coches y tienen un coste entre unos 30 y 70 u 80 euros. Salen bastante económicos.

Bloqueador de pedales

Este sistema es bastante parecido al de bloqueo de volante, pero en este caso lo que se impide es el accionamiento de los pedales. Hay varios tipos, los más comunes son los que bloquean los pedales de freno y embrague imposibilitando arrancar el motor. En el caso de los coches automáticos, se bloquean los pedales del acelerador y freno.

Estos antirrobos son mejores y más seguros, con mejores efectos ante la posibilidad de robo. También son más caros. Según la calidad de la cerradura y el tipo de antirrobo, los precios pueden ser entre 40 y 90 euros aproximadamente.

Cepo antirrobo para las ruedas

Este sistema es también similar al resto en cuanto a que bloquea el giro de las ruedas por lo que es imposible que el coche circule. Es un sistema que no es muy caro, pero es muy complejo de instalar y no es tan práctico estar quitándolo y poniéndolo a diario.

Antirrobo para freno de mano

Estos son de los antirrobos más baratos, aunque se ven poco en los coches modernos ya que casi todos cuentan con frenos de mano electrónicos. Como veíamos en los antirrobos de volante, estos sistemas se adaptan a la mayoría de los coches y son bastante fiables y fáciles de poner. Por lo que es una buena opción si tu coche es relativamente antiguo. Además, son baratos.

Sistema antirrobo del volante
sistema antirrobo para los pedales
sistema antirrobo cepo ruedas

Inmovilizador electrónico y antirrobos tecnológicos

El sistema antirrobo inmovilizador electrónico tiene como misión impedir el encendido del motor sin la llave. El inmovilizador solo se activa cuando la llave, el mando remoto u otro dispositivo es reconocido por el sistema. Existen varios tipos:

  • Llave transponder: El conductor activa la llave que incorpora un chip.
  • Comando remoto: Emite una señal para permitir arrancar el motor o abrir y cerrar las puertas. Funciona por infrarrojos.
  • Inmovilizador con teclado numérico: este sistema funciona mediante un código numérico que solo el conductor conoce y que debe introducir cada vez que quiera poner en marcha el coche.
  • Tarjeta codificada: en lugar de una llave, se utiliza una tarjeta codificada con un lector para abrir, cerrar y arrancar el coche.

sistema antirrobo tecnológico

Por último, hay que destacar los localizadores GPS como antirrobo más avanzados y de última generación. Estos pequeños dispositivos emiten una localización exacta de los coches cuando el usuario lo activa a través de, generalmente, una aplicación móvil. En estas situaciones sí nos habrán robado el coche, pero a diferenciade con el resto de los escenarios, tendremos la garantía de que lo encontraremos.

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