logotipo mobile lateral
Blog
05/09/2023

Motor de arranque: qué es y cómo cuidarlo

El motor de arranque es una pieza fundamental en cualquier vehículo con motor de combustión interna. A menudo, pasa desapercibido hasta que deja de funcionar correctamente. En este artículo, exploraremos en profundidad el funcionamiento, la importancia y los problemas comunes del motor de arranque.

motor de arranque coche

Descubriremos cómo esta pequeña pero crucial pieza hace posible que nuestros vehículos cobren vida. Además de cuidarlo, debes saber utilizar bien el sistema Start&Stop de tu coche para no desgastar el motor de arranque y ahorrar gasolina que el precio del combustible no para de subir.

Función del motor de arranque

El motor de arranque es un componente eléctrico que cumple una función esencial: iniciar el motor del vehículo. Funciona conectando una potente corriente eléctrica a la batería del coche y, a través de un conjunto de engranajes, hace girar el cigüeñal del motor. Este giro inicial del motor es lo que permite que el proceso de combustión interna comience y el vehículo arranque. No sucede lo mismo con los motores de los coches eléctricos, que tienen muchas menos piezas sometidas a desgaste y no cuentan con un motor de arranque específico como los de combustión interna.

motor de arranque pieza

Claves del motor de arranque

El motor de arranque es el primer paso en el proceso de poner en marcha un vehículo. Sin un motor de arranque en buen estado, un coche simplemente no puede moverse. La fiabilidad y el rendimiento del motor de arranque son, por lo tanto, fundamentales para la operación exitosa de cualquier vehículo. Un motor de arranque eficiente garantiza que tu vehículo siempre esté listo para funcionar, independientemente de las condiciones climáticas o las circunstancias.

Componentes

Un motor de arranque consta de varios componentes clave, que incluyen el motor eléctrico, el solenoide y un conjunto de engranajes. El motor eléctrico es responsable de proporcionar la energía necesaria para girar el cigüeñal del motor, mientras que el solenoide actúa como un interruptor que conecta la batería al motor. Los engranajes permiten la transmisión de fuerza desde el motor eléctrico al cigüeñal.

Fallos comunes del motor de arranque

A pesar de su importancia, los motores de arranque pueden experimentar problemas con el tiempo. Algunos de los problemas más comunes incluyen el desgaste de los engranajes, la acumulación de suciedad o corrosión en las conexiones eléctricas. Estos problemas pueden dar lugar a síntomas como un clic repetitivo al intentar arrancar el vehículo o un silencio completo.

Otra de las consecuencias de insistir en el arranque es acabar quemando el rotor que se encuentra en el interior de nuestro el motor de arranque, así que paciencia. Revisa nuestro post sobre averías o acércate al taller más cercano, pero no lo fuerces. Quitar la llave sin apagar el motor, también es perjudicial para este componente, incluso aunque no haya terminado de arrancar el vehículo.

Las principales causas que generan averías en el sistema de arranque del vehículo son la suciedad acumulada en el interior y el desgaste de las escobillas del motor de arranque.  Si está dando fallos, especialmente, si vamos de cara al invierno, es posible que el motor de arranque no aguante sin ser limpiado y sin que las escobillas sean sustituidas. Si vas a abrir y desmontar este elemento, asegúrate en primer lugar de desconectarlo de la batería para evitar sufrir una quemadura o descarga eléctrica.

averia motor de arranque

Mantenimiento y cuidados

Para garantizar un funcionamiento fiable del motor de arranque, es esencial realizar un mantenimiento regular. Esto incluye la limpieza de las conexiones eléctricas, la lubricación de los engranajes y la inspección periódica del solenoide. Si experimentas problemas con el motor de arranque, es importante diagnosticar y abordarlos rápidamente para evitar problemas más graves en el vehículo.

Si buscas limpiarlo bien te contamos varios pasos que debes seguir. Lo ideal es usar una brocha empapada en gasolina, para que, además de ayudarte a eliminar la carbonilla y que se desprendan con mayor facilidad los restos de suciedad que se acumulan en el interior, después quede cada pieza bien lubricada. Es importante que utilices productos buenos que lubriquen, limpien y cuiden las piezas de tu coche para un correcto mantenimiento.

El motor de arranque puede ser una parte pequeña y aparentemente insignificante de un vehículo, pero su importancia es innegable. Sin un motor de arranque funcional, nuestro medio de transporte más utilizado se convierte en poco más que un adorno estático. Comprender su funcionamiento y cómo mantenerlo adecuadamente es esencial para asegurar que nuestro viaje comience sin problemas.

Consigue tu coche a tan solo un click
Información al detalle sin compromiso

¡Contacta!
renting coches
Otras noticias que pueden interesarte
Aquí tienes más contenido sobre quieromirenting.es
Coches Eléctricos EV

¿Sabes qué va a ser de los coches eléctricos? Descubre aquí su futuro en…

precio combustibles españa 2024

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de mi coche? Estos son los precios del carburante en España en…

Control de Crucero de velocidad

El control de crucero ha revolucionado la conducción, ya que garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Descubre aquí cuál va a ser su futuro….

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible